Diario de León

El PP insta al PSOE a que pida el cese del alcalde de Carucedo por el caso Catisa

Los populares estiman que si los socialistas aplicaran «la ética» debería haber dimisiones.

El Ayuntamiento de Carucedo tuvo que anular por orden del TSJ las autorizaciones que el alcalde concedió a la cantera de Catisa.

El Ayuntamiento de Carucedo tuvo que anular por orden del TSJ las autorizaciones que el alcalde concedió a la cantera de Catisa.

Publicado por
M. F. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular del Bierzo fue ayer la única formación que reivindicó el uso de la «ética y la moral política» a la hora de valorar la intervención de un alcalde como el de Carucedo, que tras varias condenas judiciales, ahora se enfrenta de nuevo a la petición de tres años de cárcel y nueve de inhabilitación para cargo público por parte de la Fiscalía de Ponferrada, por un presunto delito de prevaricación al conceder licencias para la actividad de la cantera de Catisa, a sabiendas de que era ilegal.

El secretario comarcal del PP, Alfonso Arias, pidió a los responsables bercianos y provinciales del PSOE que apliquen la misma «ética y moral» que reivindican en otros casos para quejarse de actuaciones de los populares. En esta ocasión para solicitar el cese de la actividad como cargo público del alcalde de Carucedo, Clemades Rodríguez, que encabezó la lista socialista durante los últimas décadas.

«Los ciudadanos no pueden estar representados por una persona con problemas con la Justicia y que se ha visto que es de manera reiterada con varios casos», advertía ayer el secretario comarcal de los populares, quien también es a su vez alcalde de Molinaseca y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo.

Para el PP, que ayer quiso ofrecer su versión provincial del caso Catisa a través de Alfonso Arias, «el PSOE debe desautorizar al alcalde de Carucedo» por lo que considera «actitudes poco éticas y edificantes». En esta ocasión desde el PP prefieren no entrar a valorar la situación de la cantera, sobre su ilegalidad y prefieren esperar a que desde la Junta de Castilla y León emitan el informe favorable o desfavorable sobre el permiso ambiental del que ahora mismo carece la explotación de áridos.

Como dato objetivo los populares ponen el foco de atención en la actitud del alcalde de Carucedo que, conocedor de que no podía dar licencia a la empresa de Martínez Núñez para explotar áridos en la cantera de las Médulas, en el paraje Peña del Rego, siguió adelante por su cuenta y riesgo permitiendo una ilegalidad que venía avalada por informes administrativos y judiciales. Como es sabido el Contencioso Administrativo de León echó por tierra las pretensiones del alcalde y finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León le obligó mediante sentencia a paralizar la explotación. El PP también puso el acento en los vecinos de Carucedo, que se ven gobernados por un alcalde puesto en cuestión en varias ocasiones.

tracking