Diario de León

OPCIONES DE FUTURO

Industria paraliza la liquidación de Alto Bierzo y se incorporarán mineros

La previsión es incorporar barrenistas en Casares.

La previsión es incorporar barrenistas en Casares.

Publicado por
m. á. cebrones | bembibre
León

Creado:

Actualizado:

El secretario de Industria y Energía, Alberto Nadal, tiene ya sobre la mesa la autorización para intercambio de producción que permita la continuidad de la empresa carbonífera Alto Bierzo, frenando así su amenaza de liquidación. La fecha del 21 de abril de 2014 no pasará definitivamente a la historia como el día del inicio de la desaparición final de Alto Bierzo, la principal empresa productora de carbón que permanece abierta en la zona del Bierzo Alto. La fecha de liquidación había sido fijada por el administrador concursal una vez que desde el Instituto del Carbón se había advertido que no se modificaría el Real Decreto para el trasvase de cupos.

Esa negativa sin embargo fue desmentida posteriormente por el secretario de Industria y Energía, Alberto Nadal, quien comprometió con los sindicatos la modificación del Real Decreto, «permitiendo así la obtención de mezclas idóneas para la combustión en Compostilla», tal y como recordaba el delegado sindical de Alto Bierzo, Rubén Fernández.

En la mañana de ayer lunes, según confirmaba Rubén Fernández, «el responsable de Minería de la Federación de Industria, José Luis Villares, nos informó que el secretario de Industria, Alberto Nadal, ya tiene sobre la mesa la modificación del Real Decreto para su firma». Esta modificación del Real Decreto «permitirá la entrada de producción de interior de Hijos de Baldomero García (HBG) en Compostilla para realizar la mezclas con la producción de cielo abierto de Alto Bierzo, con las calidades precisas y sin penalización para las empresas».

Firma en breve

Esta modificación, cuya firma se realizara en estos días, tendrá sin embargo un carácter tan solo provisional, concretamente hasta que el grupo de interior de Alto Bierzo, Casares, se encuentre de nuevo a pleno rendimiento facilitando así la mezcla de producciones, lo que se conseguirá siguiendo los pasos que apuntaba Fernández: «Una vez que se haga efectiva la firma, se dará traslado al administrador concursal y a la empresa, se realizarán los correspondientes contratos con Endesa y ya se pondrá en marcha de forma definitiva el engranaje para empezar a incorporar barrenistas y producir desde Casares a pleno rendimiento».

Rubén Fernández señalaba sin embargo su «precaución» a la hora de valorar el futuro. «Ahora falta el convenio definitivo, esperemos que éste haya sido el último tropiezo. Recordar que primero fue el reparto de cupos, que modificaron después. Le siguió el problema de facturación por las calidades, que se solventó con las mezclas. Después éste problema con la modificación del Real Decreto, que también ha tenido sus dudas. Esperemos que no haya más problemas, y definitivamente podamos trabajar sin sobresaltos», remató Fernández. La previsión es que desde Industria se agilice la firma cuanto antes.

tracking