Diario de León

La Miño-Sil adjudica en 1,7 millones el dique del Sil con una rebaja del 40%

Una vez se inicien las obras, Cyes Infraestructuras tendrá diez meses para finalizarlas.

Trazado del dique diseñado por los técnicos de la Confederación  Hidrográfica y aún susceptible de algún cambio puntual.

Trazado del dique diseñado por los técnicos de la Confederación Hidrográfica y aún susceptible de algún cambio puntual.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Sin que haya habido todavía un pronunciamiento expreso del presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, sobre el futuro de las obras de defensa de los márgenes del río a su paso por la zona urbana de Ponferrada, la Confederación ha adjudicado ya los trabajos a la empresa Cyes Infraestructuras, que presentó la oferta económicamente más ventajosa no incursa en baja anormal o desproporcionada. 1,74 millones de euros. Ésto valdrán las obras de construcción de un dique contra avenidas en el entorno de Flores del Sil y Toral de Merayo si finalmente se ejecutan, lo que supone una rebaja del cuarenta por ciento sobre el presupuesto base de licitación, que se había fijado en torno a los 2,8 millones de euros.

Un total de once empresas componen la clasificación final de las ofertas admitidas después de que algunas, concretamente tres —Vías y Construcciones, Dragados y Oca Construcciones y Proyectos—, fueran descalificadas por presentar bajas anormales. Otras muchas no consiguieron entrar en el proceso bien por no presentar la documentación requerida, bien por no subsanar los defectos de la misma o bien por no haber superado el umbral mínimo de puntos de la adjudicación. En total, 27 empresas concurrieron al concurso público abierto para la ejecución de unas obras financiadas en un ochenta por ciento con fondos de la Unión Europea (UE).

Por lo tanto, con más de un mes de retraso sobre el plazo inicialmente fijado, el organismo de cuenca dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha adjudicado unas obras que han generado gran controversia en Ponferrada ante la activa oposición vecinal generada que desembocó incluso en la creación de la plataforma Ponfesil contra el trazado del dique de contención tal y como ha sido diseñado por la Confederación.

Ahora, una vez que el presidente del ente hidrográfico decida en qué forma se ejecutarán los trabajos —pendiente está el anuncio de alguna modificación puntual en el trazado o un incremento en los fondos para pagar expropiaciones— la empresa contará con un plazo de ejecución de diez meses, por lo que pese al acuciado retraso motivado por los enfrentamientos vecinales, todavía hay tiempo para concluir las obras. Hay que recordar que para poder acceder a la línea de subvenciones de la UE, la Miño-Sil tiene que haber pagado y certificado las obras antes del 31 de diciembre del 2015.

Además de Cyes Infraestructuras —la adjudicataria— la lista de finalistas la integran Corsan-Corviam, Copcisa, Isolux Ingeniería, Comsa, Copasa, Extraco, Ceinsa-Contratas de Energía, FCC, Sogeosa y Cymotsa. Fueron estas dos últimas las que presentaron las ofertas más elevadas de entre las finalistas, algo más de dos millones.

tracking