Diario de León

Los vecinos de Peñalba denuncian ante Subdelegación y Junta la avería telefónica

. Llevan un mes y medio sin servicio y piden a la administración que exija a Telefónica una solución .

Vista aérea de Peñalba de Santiago.

Vista aérea de Peñalba de Santiago.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Llevan aproximadamente un mes y medio con «una muy deficiente prestación del servicio de telefonía básica» y no quieren esperar más a que se les garantice un derecho universal. Ante la nula actuación de Telefónica, pese a los avisos de avería interpuestos por los afectados, la Asociación de Vecinos Valle del Silencio de Peñalba de Santiago ha presentado sendos escritos ante la Subdelegación del Gobierno en León y la Consejería de Fomento de la Junta, para que «insten y exijan a Telefónica cumplir con su obligación de prestar el servicio público de telefonía básica en el medio rural en el conjunto arquitectónico de Peñalba».

Denuncian que «desde el día 15 de abril, las líneas telefónicas de esta localidad han dejado de funcionar en su totalidad, provocando un aislamiento injustificable para todos los residentes, establecimientos de restauración, alojamientos turísticos y los miles de visitantes que han coincidido durante el período de Semana Santa en nuestro entorno, no siendo posible ni el acceso a los servicios de emergencia del 112».

Por todo ello, la presidenta de este colectivo vecinal, Susana Rodríguez, clama ante las administraciones citadas que medien para devolver el servicio teléfono a un valle crucial para el sector turístico, donde además no hay acceso a la telefonía móvil por ser una zona de sombra, dada su situación orográfica. Rodríguez aseguró no entender la «irracional e intolerable» actuación de la compañía telefónica, cuando ella mismo ha calificado la avería de masiva.

tracking