Diario de León

La actividad de Clínica Ponferrada ha caído a la mitad en los últimos años

Aseguradoras y mutuas tienen dificultades para hacer pólizas y se restringe en sanidad.

Imagen panorámica del exterior de Clínica Ponferrada, en una fotografía de archivo.

Imagen panorámica del exterior de Clínica Ponferrada, en una fotografía de archivo.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Como cualquier empresa, las clínicas privadas han notado considerablemente la depreciación de la economía a todas las escalas. Su actividad médica se ha ido reduciendo paulatinamente conforme la también actividad de aseguradoras y mutuas, fundamentalmente, caía ante la inactividad laboral. Clínica Ponferrada no ha escapado a esta tendencia y, según certificaron fuentes de dicho centro sanitario, su actividad asistencial ha caído por encima de un cincuenta por ciento en los últimos años. También la reducción del poder adquisitivo de los ciudadanos ha mermado considerablemente el número de pruebas diagnósticas que tradicionalmente preferían pagar para evitar las largas esperas de la sanidad pública. Paralelamente, la parálisis de los conciertos con el Hospital del Bierzo ha incidido también de forma negativa.

Con este transfondo y los datos en la mano, Clínica Ponferrada realizó en el último año 1.383 cirugías —fundamentalmente de Traumatología, Oftalmología y Urología— que generaron cerca de 4.365 estancias. «Hemos tenido a 1.070 pacientes ingresados este año pasado», puntualizaron desde la dirección de este centro sanitario, detallando que además de las pertinentes intervenciones quirúrgicas para descargar las listas de espera del hospital, se establecieron conciertos puntuales con tecnologías como resonancias magnéticas, debido a averías o problemas concretos producidos en el centro asistencial de Fuentesnuevas.

Pese la significativa merma de la actividad asistencial, el presupuestos de la clínica se ha incrementado en torno a un trece por ciento. «Las dificultades por las que están atravesando las empresas sanitarias son grandes porque la disponibilidad de medios de la gente es mucho menor, por lo que se restringe en salud también. Además, las aseguradoras, de las cuales nos nutrimos también, tienen dificultades para hacer pólizas y actualizar sus tarifas», detallaron, defendido no obstante el futuro asistencial del centro sanitario, ligado ahora al Grupo Laber Hospitales S.L.

tracking