Diario de León

CC OO alerta de la grave situación que viven las térmicas

En el congreso de Ponferrada se aprueba pedir un plan de choque para la Industria.

Al congreso celebrado en la Ciuden acudieron 77 delegados de Industria de la provincia.

Al congreso celebrado en la Ciuden acudieron 77 delegados de Industria de la provincia.

Publicado por
j. c. f. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El secretario regional de Industria de CC OO, Gonzalo Díez alertó ayer en Ponferrada de la situación de «extrema gravedad en la que se encuentran las térmicas debido al paro prolongado de actividad, con unos pocos días en los que han arrancado» con lo que a su juicio se estaría poniendo en peligro no sólo su viabilidad actual sino su pervivencia en un futuro inmediato.

Por este motivo desde CC OO se demandará en los próximos días un tanto «a la Dirección General de Energía, como a la Consejería de Energía, una reunión para abordar el tema energético en profundidad». En el orden del día de esta reunión figuraría el hecho de que «las inversiones que se podrían hacer en Endesa están paralizadas y las compras de carbón que se recoge en el plan sólo alcanzan el 25%», precisó Díez, quien también mostró su preocupación por la situación «delicada del centro de Montearenas».

Junto a esta demanda de soluciones para el sector energético, el máximo responsable de Industria en CC OO en Castilla y León también se refirió a la situación por la que están atravesando los mineros de Alto Bierzo, que en el caso de algún trabajador es muy alarmante. «A la espera de la reunión en el Serla de la próxima semana, lo que exigimos es el cumplimiento de lo que se firmó», en referencia al acuerdo que dio lugar al trasvase de carbón de HBG a Compostilla, recordando las dificultades que conlleva una negociación como esta que implica la modificación de decretos del Gobierno para que ahora no se cumplan los términos del acuerdo.

CC OO cerró ayer en Ponferrada el círculo para unificar Industria (metal, minería y eléctricas) y Fitaqa (textil, piel, químicas y afines). A este congreso asistieron 77 delegados para un sector industrial que aglutina a 300 delegados, 3.300 afiliados y 6.000 trabajadores. Un sector que en la provincia acumula el 12,30% de los parados en los registros del Ecyl. Una situación que ha llevado al congreso a reclamar un plan de choque para la provincia de León.

tracking