Diario de León

Alto Bierzo acude al Serla con la amenaza de la huelga indefinida sobre la mesa

Los mineros exigen que se cumpla el convenio de travase de carbón a Compostilla.

Trabajador de la explotación de interior de Alto Bierzo en una imagen de archivo.

Trabajador de la explotación de interior de Alto Bierzo en una imagen de archivo.

Publicado por
m. á. c. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los representantes de los trabajadores de la empresa minera Alto Bierzo mantendrán una reunión a partir de las once de la mañana de hoy martes con los miembros del Servicio regional de Relaciones laborales, en la que decidirán el camino a seguir tras el último desencuentro con la administración de la empresa.

Esta reunión se produce tras solicitar la parte social la convocatoria de una huelga indefinida «por incumplimiento de compromisos del acuerdo que autorizó el travase de cupo entre térmicas», según recordaba el representante sindical, Rubén Fernández.

La empresa y el administrador concursal habían comprometido la incorporación inmediata de los 49 trabajadores de interior del grupo Casares, actualmente en un ERE, una vez que el Ministerio autorizada el intercambio de cupos de carbón para suplir la falta de stock de Casares hasta la puesta a punto de esa explotación de interior.

Sin embargo, una vez autorizado el intercambio de cupos, los trabajadores recibieron la notificación para incorporar tan sólo a tres operarios, algo que desde la plantilla se consideró «una absoluta tomadura de pelo» señalaba Rubén Fernández, anunciando que «no queda otra vía que la huelga indefinida».

Los acuerdos o decisiones que se tomen en la reunión con el Serla serán trasladados a los trabajadores en una nueva asamblea convocada para la seis de la tarde, una decisión ya prevista «no hemos tenido ninguna noticia ni de la empresa ni del concursal y desde luego si no se ciñen al cumplimiento del compromiso que adquirieron la huelga es inevitable».

La huelga indefinida afectaría a los 130 trabaajdores de Alto Bierzo de los grupos de cielo abierto en Tremor y Casares en explotación interior. Pendientes de incorporar aal laboreo había medio centenar de trabajadores que deberían finalizar el acondicionamiento de Casares e iniciar la producción necesaria para mezclar con el carbón de cielo abierto, una producción que, por periodo de dos meses, suministra la explotación hijos de Baldomero García.

Precisamente, en la jornada de ayer comenzaron a entrar en la central térmica de Cubillos del Sil los primeros camiones cargados de carbón procedentes de la explotación que el grupo Viloria posee en Laciana.

El objetivo de este trasvase de carbón entre las térmicas de Anllares y Cubillos del Sil no es otro que realizar mezclas con el carbón extraído del cielo abierto de Alto Bierzo, que hasta la fecha estaba siendo penalizado en su entrega a la térmica por superar los límites permitidos por el Real Decreto en parámetros como cenizas, azufre o humedad.

tracking