Diario de León

Al juzgado por las alcantarillas

Denuncian al alcalde de Balboa, al resto de la Corporación y a dos secretarios municipales por las tasas de saneamiento de cuatro pueblos que usan pozos negros.

Oliva, vecina de Parajís, ayer frente a su casa sin alcantarillado, es de las que no se ha quejado.

Oliva, vecina de Parajís, ayer frente a su casa sin alcantarillado, es de las que no se ha quejado.

Publicado por
MANUEL FÉLIX | balboa
León

Creado:

Actualizado:

Podría parecer el guión de una obra del absurdo de Ionesco, pero es real. Un vecino de Barcelona con ascendencia en el Bierzo Oeste ha presentado una denuncia contra el alcalde y toda la corporación de Balboa, además de dos secretarios municipales, porque considera que se ha facturado recibos municipales de alcantarillado y canalones a los vecinos de Villanueva, Portelo, Parajís y Fuente de Oliva. Cuatro pueblos en donde no existe alcantarillado alguno y en donde las aguas fecales de cada casa van a parar a su pozo negro particular, en la mayoría de los casos porque tras la consulta popular salió la decisión de seguir como estaban, sin alcantarillado.

El caso está en manos del Juzgado de Instrucción número 4 de Ponferrada, quien ha abierto diligencias previas y ha dictado ya como parte dispositiva que se certifique si en los cuatro pueblos citados hay alcantarillado, si con la aprobación de la tasa de alcantarillado se están pasando recibos a vecinos que no lo tienen, al tiempo que se identifique a todos los concejales que participaron en el pleno de fecha 6 de septiembre de 2012 donde se resolvieron una serie de impugnaciones.

Ayer, el alcalde de Balboa, José Manuel Gutiérrez Monteserín, enmarcaba esta situación también en el absurdo. Así, dejó bien claro que en ningún momento el Ayuntamiento ha cobrado ni facturado tasa de alcantarillado o canalones a los vecinos de los cuatro pueblos que carecen de dicho servicio. Es más, dijo que ni tan siquiera la persona que presentó la denuncia, Aníbal Fernández López, entregó en el Ayuntamiento ningún recibo cobrado por el que emprendió acciones judiciales.

«¿Qué pasó? —se pregunta y responde Monteserín— Que cuando Diputación empezó a hacer los recibos, a alguno de esos pueblos les vino el recibo del alcantarillado. Pero trajeron aquí los recibos, se enviaron otra vez a Diputación para decirles que lo anularan y ya están anulados. Y eso fue algún vecino que lo recibió, pero no fueron todos. Esto fue hace unos meses y no hay nada más».

Para intentar arrojar más luz sobre este asunto este diario estuvo ayer en uno de los pueblos que carece de alcantarillado. En Parajís (donde hay una romería en la que existe una ermita que tiene en el altar una imagen del Demonio con una guadaña en la mano junto al Ángel Custodio) viven tres personas. Oliva es una de ellas y confirmaba que, en efecto no tienen alcantarillado porque el pedáneo no quiso, al entender que así no pagarían. Y también dijo que no tuvieron que pagar ningún recibo por un servicio inexistente.

tracking