Diario de León

Piden sobreseer el caso del joven acusado de quemar 97,3 hectáreas del Pajariel

El incendio se produjo en el verano de 2012 y causó gran alarma social en Ponferrada.

El atentado forestal que arrasó casi cien hectáreas del monte de Ponferrada fue uno de los varios que hubo en la zona hace dos años.

El atentado forestal que arrasó casi cien hectáreas del monte de Ponferrada fue uno de los varios que hubo en la zona hace dos años.

Publicado por
MANUEL FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En el Juzgado de Instrucción número 6 de Ponferrada se celebró ayer la comparecencia del joven acusado de provocar un incendio forestal que arrasó en el 2012 un total de 97,3 hectáreas, con origen en el monte Pajariel de la capital berciana. Después de que la Fiscalía presentase una acusación de un delito de incendio contra este vecino de Ponferrada, la representación legal del presunto pirómano reclamó en la pasada jornada el sobreseimiento de la causa (cesar la instrucción sumarial o dejar sin curso ulterior el procedimiento).

La abogada de la defensa, Ana Garnelo Fernández-Trigales, argumentó que contra su defendido sólo hay una imputación de testigos que lo vieron o ubicaron en la zona, pero para nada prendiendo fuego, y que el propio encausado era «uno más» de los que estaba en el lugar viendo el incendio. En la misma situación de los que le señalaron como causante de un suceso que, como se recordará, causó una gran alarma social en la ciudad.

La comparecencia de ayer es lo que está previsto en el artículo 25 de la Ley del Tribunal del Jurado. La misma tenía por objeto delimitar la imputación dirigida por la acusación pública contra este joven veinteañero vecino de la ciudad.

Aunque en un primero momento, en la instrucción del caso se citaban varios y diferentes incendios forestales, se indicaban también otros delitos susceptibles de ser tipificados de maneras muy distintas. Pero finalmente, en la pasada jornada, la imputación se concretó en un único presunto delito de incendio. Se trata del que se produjo el 27 de agosto del 2012, descartando otros de la cadena de fuegos en la zona, como el que tuvo lugar incluso en plenas fiestas de La Encina.

Sin elemento de prueba

«Mi representado no ha tenido ninguna intervención en esos hechos y además no existe en la causa, hasta este momento, ningún elemento de prueba que pueda sostener que efectivamente ha participado, y es por eso por lo que yo he pedido el sobreseimiento», explicaba ayer la letrada Garnelo Fernández-Trigales al término de la comparecencia ante el tribunal instructor.

tracking