Diario de León

LA REVUELTA DEL VINO

El presidente de la DO presenta su dimisión por «falta de consenso»

Verdial deja en manos de la Junta la elección del nuevo presidente

El dimisionario, Manuel González Verdial.

El dimisionario, Manuel González Verdial.

Publicado por
M.C. CANEDO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente en funciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Manuel González Verdial, ha presentado su dimisión «irrevocable» al cargo que ocupa desde hace tan sólo unas semanas ante la imposibilidad —explica en su carta de dimisión— de alcanzar un acuerdo de consenso con los representantes de las bodegas integradas en Autóctona que ostentan la mayoría de representación en el órgano rector de los vinos de calidad.

González Verdial formalizó su adiós el viernes sin dejar agotar el plazo que establecía la nueva normativa de la Junta de Castilla y León para lograr ese acuerdo y designar nuevo presidente y que finaliza el miércoles. «Yo dimití porque no se quería consensuar. Siempre se habló de llegar a acuerdos por el bien del sector pero no fue posible por culpa de los representantes de Autóctona que desde el primer momento fueron reacios a participar en esas reuniones» explicó el ya ex presidente del Consejo Regulador. Según detalló ayer Manuel González Verdial, los vocales de Autóctona sólo se personaron a una reunión. Después —se lamentó— se negaron a seguir negociando, argumentando que ostentaban la mayoría.

«Me he encontrado con un grupo de vocales que, convocados a varias reuniones no han acudido y, por el contrario ha presentado varios escritos poco respetuosos hacia mi persona y mi trabajo, en los que lo único que parece que les importaba era la convocatoria del pleno para elegir presidenta», recoge el ya ex presidente del Consejo en la carta de renuncia presentada.

Ahora, tras la dimisión de Verdial, la situación queda en manos de la Junta de Castilla y León, que deberá decidir si nombra a un funcionario de la propia administración como presidente en funciones —determinación que ya tomó hace unos meses con el nombramiento de una gestora que se hizo cargo de la situación después de que no hubiera acuerdo tras las primeras elecciones de la DO— o si, directamente, se convoca el pleno para que, por mayoría, se pueda elegir al que será el nuevo responsable del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos del Bierzo y empezar a funcionar con la normalidad exigible.

Y es que el órgano rector de los vinos de calidad de la comarca lleva cerca de un año en situación de interinidad. De hecho, ya fue necesario repetir las elecciones ante el fracaso de las negociaciones. Ahora, y después del cambio de la normativa, la elección del nuevo presidente se puede llevar a cabo valiéndose de la mayoría simple que ostenta Autóctona, con seis consejeros frente a los tres representantes que tiene las cooperativas y el único vocal de Bierzo Export Wine que, a priori, respaldaría la designación de la persona elegida por Autóctona, Misericordia Bello.

tracking