Diario de León

La gerencia asegura que 97 camas no tuvieron uso alguno el pasado verano

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lejos de amedrentarse por la amenaza de movilizaciones , la gerencia del Hospital del Bierzo se reafirmó ayer en sus intenciones de cerrar 36 camas de Medicina Interna, argumentado que la ocupación de las mismas no está garantizada a tenor de los datos registrados en años anteriores. El gerente, Alfonso Rodríguez Hevia, especificó que durante los meses de verano del pasado año, una media de 97 camas quedaron vacías en las distintas unidades. Afirmación que acompañó de una tabla de valores que refleja que de las 366 camas que estaban en funcionamiento en junio, 88 quedaron vacías, y de las 348 en uso en julio, agosto y septiembre, cien y 110 no fueron utilizadas en los dos primeros meses y 88 quedaron libres en septiembre.

«Si sabemos que durante el verano vamos a tener un número importante de camas sin utilizar, ¿qué sentido tiene tener operativo el cien por cien del hospital? y más cuando se puede disponer de ellas en cualquier momento,», defendió la gerencia a través de un comunicado, explicando que «en los últimos años, el desarrollo de la cirugía ambulatoria, la ambulatorización de procesos y la disminución de la estancia media hacen que el número de camas funcionantes haya disminuido en toda España». Frente a esto, los sindicatos recordaron que las camas que se cierran son de un servicio en el que no se programan los ingresos, sino que las camas se usan en función de la demanda.

Actividad quirúrgica

La gerencia también incidió en que el volumen de intervenciones quirúrgicas no se verá afectado por el número de camas en uso y aportó datos de operaciones de los dos años anteriores. Entre junio y septiembre de 2012 se practicaron 1.955 intervenciones y en el mismo período del año pasado, esa cifra se elevó hasta las 2.592. Esto porque la actividad quirúrgica se mantiene con siete de los ocho quirófanos abiertos —seis para cirugía programada y un séptimo para cirugía urgente».

tracking