Diario de León

supresión de la escuela de ponferrada

Educación ratifica el fin de Turismo pero Mercurio confía en su recuperación

El director afirma que el rector se ha comprometido a devolverlo si hay interés.

Fachada principal del centro de FP Mercurio.

Fachada principal del centro de FP Mercurio.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, previa solicitud de la Universidad de León, ha acordado la supresión definitiva de la Escuela de Turismo de Ponferrada una vez que ha finalizado también el convenio suscrito con la ULE en el año 2004. Y es que aunque dicha titulación dejó de impartirse en el Centro de Formación Profesional Mercurio en 2011, hasta el momento quedaban alumnos con asignaturas pendientes, por lo que ha sido preciso esperar al cierre de estos expedientes para anular la adscripción de mercurio a dicha universidad.

No obstante, la certificación de defunción de Turismo en Ponferrada con visos a que la ULE la imparta a partir del próximo curso en el campus de Vegazana —que ha caído como una losa entre la opinión berciana— ha sido acogida con menos recelo por la dirección del centro de FP. El motivo, la confianza que tiene su responsable, Alfonso Gómez, en que Mercurio recupere esta titulación. «El mes pasado nos reunimos con el rector y nos dijo que le llamásemos en noviembre y que en función de la matrícula que ellos tuviesen allí, nosotros podríamos ver si es viable o no volver a implantar aquí esta titulación», informó el director de Mercurio, explicando que en caso de que esto fuera posible se firmaría un nuevo convenio de adscripción.

«Todavía hay posibilidades de recuperar Turismo según el compromiso del rector. Ahora hay que demostrar que hay interés por parte de la comarca y que hay gente aquí que quiere cursarla», detalló Alfonso Gómez, añadiendo que tendrán que presentar una nueva memoria que tiene que demostrar que «efectivamente hay interés» para que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) nos dé el visto bueno».

Según él, interés sigue habiendo y alumnos interesados también. «Podemos demostrarlo. Llevábamos aquí 33 años con la Escuela de Turismo y siempre tuvimos alumnos», destacó. Por lo tanto, si el número de matrículas con las que cuente la titulación en León —cabe recordar que se ha fijado un mínimo de 25 alumnos por grado— lo permite, Ponferrada podría volver a contar con Turismo entre su oferta educativa.

«Nosotros conseguiríamos la inscripción pero ellos seguirían impartiendo Turismo también en León». Y es que —añadió el director— «les salimos totalmente gratis. Coste cero porque los profesores los pagamos nosotros y las instalaciones también».

tracking