Diario de León

La CHMS comenzará la construcción del dique del Sil en el plazo de un mes

Citará a los afectados por las expropiaciones entre el 30 de junio y el 4 de julio.

Instalaciones deportivas de Flores del Sil, que quedarían en parte dentro de la zona inundable.

Instalaciones deportivas de Flores del Sil, que quedarían en parte dentro de la zona inundable.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las obras de construcción del dique del Sil, adjudicadas en 1,7 millones de euros a la empresa Cyes Infraestructuras, comenzarán a principios de julio, según confirmaron ayer a este periódico fuentes de la Confederación Hidrográfica del Miño (CHMS). El organismo citará a los 93 propietarios afectados por las expropiaciones de terreno para levantar las actas previas a la ocupación del suelo en sesiones de mañana y tarde que tendrán lugar entre el 30 de junio y el 4 de julio en el salón de actos del centro cívico de Flores del Sil.

El organismo enviará cédulas individuales a los afectados, además de anunciar el levantamiento de las actas de la expropiación forzosa en distintos medios de comunicación de la provincia y en los boletines oficiales del Estado y de la provincia de León.

El anuncio del inicio de las obras se produce después de que la plataforma de afectados por las obras, Ponfesil, haya mantenido su presión contra el trazado del encauzamiento con distintas actividades como la fiesta reivindicativa que el pasado domingo escenificó la construcción del dique en el barrio y terminó con abucheos a la clase política.

El organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que esta primavera amagó con renunciar a la construcción del dique si continuaba la oposición vecinal, no puede retrasar más el inicio de los trabajos si quiere que las obras, financiadas en su mayor parte con fondos europeos, estén pagadas y certificadas antes del 31 de diciembre de 2015 para cumplir el plazo de la Unión Europea.

Bajada del 40 por ciento

Cyes Infraestructuras se encargará de la construcción del dique después de ganar el concurso público con una rebaja de un 40 por ciento del presupuesto de licitación, de 2,8 millones de euros. Catorce empresas se habían llegado a la final del concurso, pero tres de ellas fueron descartadas por presentar bajadas temerarias del presupuesto.

tracking