Diario de León

EL CRIMEN DE LAS MALETAS

El jurado vota por unanimidad que el crimen de Bembibre fue un asesinato

Manuel Dos Anjos fue hallado culpable y la fiscal pide 15 años de prisión.

Manuel Dos Anjos, en el momento de su despedida de la sala camino de la prisión.

Manuel Dos Anjos, en el momento de su despedida de la sala camino de la prisión.

León

Creado:

Actualizado:

El jurado popular dictaminó ayer por unanimidad que Manuel Dos Anjos, el acusado del crimen de Bembibre, es culpable de un delito de asesinato, por el que el Ministerio Fiscal propuso al Magistrado Presidente que imponga una pena de 15 años de prisión y una indemnización de 80.000 euros para cada uno de los cinco hijos de la víctima, en concepto de responsabilidad civil subsidiaria.

En torno a las 13.30 horas, el presidente del jurado dio lectura al veredicto que considera probado que el 17 de noviembre de 2012, Dos Anjos, un indigente portugués que residía en una nave abandonada del antiguo lavadero de la carretera de Viloria, acabó con la vida de la víctima clavándole un cuchillo en la yugular y en el abdomen, tras lo cual esperó a que se desangrara y luego descuartizó el cadáver con intención de hacerlo desaparecer, para lo cual lo metió en dos maletas y quemó en una hoguera las ropas. Luego limpió metódicamente el habitáculo.

El jurado decidió por unanimidad que el delito se incardina en el tipo penal del asesinato, pese a lo cual, la representante del Ministerio Fiscal propuso solamente una pena de quince años de prisión, la menor de las posibles en este supuesto, por entender que medió la confesión del autor de los hechos, que se entregó dos días después en una Comisaría de la Policía Nacional de La Coruña, siguiendo el consejo de sus hijos. Además concurre también la atenuante de colaboración con la justicia, circunstancia que fue tenida en cuenta igualmente por el Ministerio Público.

La defensa

La defensa lamentó que no se tuvieran en cuenta sus pretensiones, puesto que considera que el hecho de que la víctima tuviera cortes en las manos prueba a las claras que se intentó defender, circunstancia que anula el argumento del asesinato por no concurrir la alevosía y que lo dejaría en homicidio.

A preguntas de los periodistas, José Ramón Sierra afirmó que su intención es recurrir la sentencia, aunque luego en los pasillos reconoció que tendrá que hablar con su cliente y que lo más probable es que el asunto quede tal y como lo fije Manuel Ángel Peñín, el magistrado-presidente que en los próximos días fijará una sentencia que previsiblemente se acotará en términos muy similares a los propuestos por la acusación pública.

Satisfacción

Emilia Esteban, letrada de la acusación particular que encarnaba la defensa de los intereses de la familia de la fallecida, considera que la sentencia es favorable a los intereses de esta parte pero a la vez significó la importancia de que tiene el hecho de que la fiscal valorase la opción de modificar la responsabilidad civil subsidiaria. «La verdad es que la fiscal ha motivado muy bien sus decisiones y estamos muy contentos por el veredicto».

Traslado

Dos Anjos podría ser trasladado de la prisión del Centro Penitenciario de Villahierro a una de La Coruña o de Lugo, para tratar de beneficiarse de las ventajas de estar más cerca de su familia.

tracking