Diario de León

HOSPITAL DEL BIERZO

La Junta se enroca en el cierre de camas y dice que se hace en todas las comunidades

Asegura que el consejero de Sanidad «está siempre abierto a la negociación».

Cabecera de la manifestación de 5.000 personas que el miércoles recorrió el centro de Ponferrada contra el cierre de camas.

Cabecera de la manifestación de 5.000 personas que el miércoles recorrió el centro de Ponferrada contra el cierre de camas.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León respeta las manifestaciones ciudadanas que se han dado en el Bierzo como señal de protesta por el cierre de 36 camas de Medicina Interna —la última sacó a la calle a 5.000 personas el miércoles— pero no cambiará el criterio. Así lo aseguró ayer el consejero de la Presidencia y portavoz del gobierno autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, quien reiteró que la medida se aplicará porque durante el verano disminuye la presión asistencial y recordó que es una práctica que se aplica en todas las comunidades autónomas, aunque en otras, como es el caso de Andalucía, se le ponga un «nombre más bonito». Hay que recordar que aquí la Junta ha anunciado que entran «en reserva» el 13,9% de las camas hospitalarias.

«Lo podemos llamar como hacen en Andalucía, reserva de camas, lo podemos llamar como ustedes quieran, pero lo hacen todos», aseguró el consejero, afirmando no obstante que el responsable autonómico de la cartera de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, está totalmente abierto a la negociación en torno a la organización del Hospital del Bierzo. Una negociación que, aún así, no cambiará la decisión tomada. La Junta se ha enrocado y no dará marcha atrás pese a que miles de personas han salido ya a la calle para mostrar su indignación y a pesar de que la Junta de Personal del centro asistencial berciano ha recogido ya más de 20.000 firmas en favor del no al cierre de camas.

«La presión asistencial disminuye porque cae la hospitalización por patologías como la gripe y otras crónicas asociadas al frío. No es que se cierren ni que se reserven, es que lógicamente en verano hay menos presión asistencial», sostuvo De Santiago-Juárez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Por lo tanto, no hay vuelta de hoja y en ello ahondó también el delegado de la Junta en León, Guillermo García, que ayer estuvo en el Bierzo en la entrega de diplomas de uno de los programas Dual de formación y empleo. «No es que sea una medida de sentido común que se haga al albur, es una medida de sentido común que viene avalada por la trayectoria de unos datos anteriores. Si te dicen que durante la etapa estival el índice disminuye, yo creo que la verdadera racionalización de unos recursos que son escasos consiste en que los utilices al máximo, sí, pero los que necesitas», defendió.

tracking