Diario de León

EN BUSCA DE AVALES

Pérez Tapias: «No todo vale, no se puede llegar al poder de cualquier manera»

El candidato a secretario general del PSOE no admitiría a Folgueral en el partido.

José Antonio Pérez Tapias, con los representantes de Izquierda Socialista en el Bierzo.

José Antonio Pérez Tapias, con los representantes de Izquierda Socialista en el Bierzo.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Es uno de los candidatos a la Secretaría General del PSOE y ayer estuvo en Ponferrada en busca de los avales necesarios para conseguir su fin. Presentó ante la militancia su programa de ‘15 claves’, que pasa fundamentalmente por reconstruir el partido y situarlo de nuevo en la izquierda para recuperar la confianza del electorado. Habló del caso Ponferrada, una de las patatas calientes a las que ha tenido que hacer frente el todavía secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, y fue muy claro desde el principio. Para Pérez Tapias, bastión de la Izquierda Socialista, comportamientos como el de los entonces concejales del PSOE en el Ayuntamiento y ahora no adscritos no pueden tener cabida entre las filas del PSOE. Por tanto, si él llega a la Secretaría General, Folgueral y los suyos seguirán apartados del partido.

Esto es consecuencia —explicó— de la inevitable responsabilidad que debe afrontar cualquier político ante un error una falta de procedimiento. «Aquí se tomaron una serie de decisiones, algunas desacertadas, otras tarde. Ante errores y malos procedimientos hay que asumir la responsabilidad política consiguiente. Lo que no es procedente es seguir reincidiendo en el mismo error de manera contumaz», defendió José Antonio Pérez Tapias, considerando el caso Ponferrada una «situación local muy sintomática de como a veces se abordan determinadas cuestiones en aras de conseguir unas determinadas posiciones de poder o de llegar de unas determinadas formas al gobierno».

Para este granadino interesado en volver a los orígenes del partido y ser una alternativa real a las políticas neoliberales del PP, «no todo es válido, no se puede llegar al poder de cualquier manera». «Debemos mantener unos principios y tener muy claro con quién debemos establecer alianzas y con quién no se puede establecer alianzas. Hay cuestiones donde ciertos principios tienen que estar por encima de cierta rentabilidad electoral o de ciertos pactos para un hipotético gobierno», esgrimo Pérez Tapias en alusión directa al pacto PSOE-IAP.

Por lo tanto, asegura que a su amparo el PSOE seguirá tomando «las medidas necesarias para que en el futuro no se produzcan situaciones como las que aquí se produjeron», defendiendo que «si tienen que concurrir los mismos que han cometido esas faltas de procedimiento, esos errores que estamos castigando, formaría parte de la responsabilidad política el no plantear si quiera volver a concurrir bajo las mismas siglas».

El compromiso estricto de que siendo él secretario las primarias para elegir al candidato serán abiertas, reubiar el partido a la izquierda, una protección más efectiva de los derechos sociales, la laicidad del Estado y la potenciación de lo público con algunas de sus claves.

tracking