Diario de León

bembibre

Las obras de la estación de autobuses comenzarán en enero

El plazo de presentación de anteproyectos se amplía hasta. el 15.

Terrenos en los que se ubicará la terminal de autobuses.

Terrenos en los que se ubicará la terminal de autobuses.

Publicado por
m. á. cebrones | bembibre
León

Creado:

Actualizado:

Ya hay una fecha concreta para el inicio de las obras de construcción de la estación de autobuses de Bembibre, un proyecto históricamente reclamado —junto con la construcción de un nuevo centro de salud— que parece ser que en este legislatura empezará a ser una realidad, al menos según prevé el alcalde. José Manuel Otero ha fijado ya enero como el mes en el que se iniciarán los trabajos, una vez que se ha decidido ampliar en un mes el plazo de presentación de los anteproyectos. Podrá hacerse hasta el día 15 de julio. Después, cuando la mesa de contratación escoja el anteproyecto más acertados, el elegido tendrá un plazo de tres meses para elaborar el proyecto definitivo.

La subvención de 200.000 euros proveniente de la Junta de Castilla y León para gastos corrientes y de funcionamiento permite destinar un alto porcentaje para inversiones, según señaló el alcalde, Manuel Otero. «Gracias a la positiva situación de la tesorería municipal, que cuenta con importantes remanentes, no necesitamos invertir todo ese dinero en gasto corriente y podemos, por tanto, afrontar el proyecto de la estación de autobuses», explicó. Se destinará, por lo tanto, una partida a la redacción del proyecto.

El Ayuntamiento decidió realizar la licitación mediante un procedimiento abierto sin publicidad y se remitieron las bases y la solicitud de presentación de anteproyectos a los cuatro arquitectos del municipio con un plazo de 25 días para su elaboración. Circunstancias especiales han llevado ahora a prolongar ese plazo hasta el próximo 15 de julio. En cualquier caso, las previsiones del equipo de gobierno son las de «iniciar las obras a final de año, o, como muy tarde, en enero», reiteró el regidor.

La futura estación de autobuses de la capital del Bierzo Alto ocupará una superficie total de 4.800 metros cuadrados, adquiridos por el Ayuntamiento en el mes de diciembre del año 2012 y situados haciendo esquina con fachada a la calle Cantarranas y el paseo del Vaguillo. Una ubicación por tanto, con salida directa a dos calles y situada entre los enlaces de la NVI, en sus dos direcciones, lo que facilita el aprovechamiento máximo del espacio y la consecución de una infraestructura que «responda a todas las necesidades y expectativas de Bembibre en relación a este servicio».

tracking