Diario de León

Evento cultural

Bárcena se va de romería

Los vecinos de Bárcena y Posada colocarán el domingo una cruz de cuatro metros en honor al Cristo de los romeros.

Samuel Folgueral encabeza la presentación de la romería.

Samuel Folgueral encabeza la presentación de la romería.

Publicado por
noelia pérez | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La romería que anualmente conmemora la inundación de los pueblos de Bárcena del Río y Posada para la construcción del actual pantano se celebra el próximo domingo a partir de las 10.30 horas y alcanzará este año su sexta edición. La salida se realizará desde Bárcena con el izado de las imágenes de la Magdalena y San Roque sobre un carro de bueyes y acompañadas por los romeros y el grupo de gaitas El Castro de Columbrianos, reuniéndose con el resto de los romeros en el alto de Carropella. Será a la llegada a su destino, prevista para las 12.00 horas, cuando se realizará el recibimiento de las autoridades y la ofrenda floral a las personas que quedaron sepultadas bajo las aguas del pantano.

Como todos los años, a partir de las 13.45 horas se entregará a los tres nuevos romeros mayores los habituales pergaminos. Este año será reconocida a título póstumo como romera mayor la que fuera presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y recogerá el premio en su lugar el actual presidente, Marcos Martínez. Además, serán reconocidos como romeros mayores también el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, y la periodista de Onda Bierzo Yolanda Ordás, ya que todos los años se entrega el obsequio a algún profesional de la información.

Las novedades que se encontrarán los asistentes a esta edición, respecto a las anteriores, son: en primer lugar, la presentación del libro Bosque de los recuerdos sumergidos , escrito por Eugenio González Núñez, nativo de Congosto. Es una novela inspirada en el libro Bajo las aguas del Sil , en la que el lector conocerá la historia de los dos pueblos desaparecidos entre las aguas del embalse. Cuenta además con un lenguaje propio de aquella época. La segunda primicia será la colocación de una cruz en honor al Cristo de los Romeros que alcanzará los cuatro metros de alto con vistas al pantano. Esto se convertirá, a su vez, en un recuerdo en conmemoración de los que yacen bajo las aguas.

Este año, además, se ha conseguido que Confederación ayude a la recuperación de una parte del camino que ya existía antes de hacer el pantano y que transita desde Ciuden —paralelo al embalse de la Fuente del Azufre— hasta llegar al Bosque de los Recuerdos. Esta primera parte recuperada tiene un recorrido de tres kilómetros y el paseo en total serían unos cinco. Se pretende terminar la obra completa a finales de este año.

tracking