Diario de León

Patrimonio

Sáiz ofrece consensuar la gestión de Las Médulas, pero «sin externalizar»

El director de Patrimonio cree que el Consejo «va en la línea contraria» a su plan.

Enrique Sáiz, en la Casa del Parque con Jesús Courel, Alfonso Arias, José Manuel Blanco y Clemades Rodríguez, a su izquierda.

Enrique Sáiz, en la Casa del Parque con Jesús Courel, Alfonso Arias, José Manuel Blanco y Clemades Rodríguez, a su izquierda.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León está dispuesto a consensuar la gestión única de Las Médulas con el Consejo del Bierzo y los alcaldes de Las Médulas siempre que eso no suponga «externalizar» los servicios turísticos y culturales que la administración autonómica ofrece en la Casa del Parque y el Aula Arqueológica. Sáiz, que había propuesto el martes que sea la Fundación Las Médulas —de la que es presidente— la que centralice la gestión de todos los centros de interpretación del paraje, incluyendo la galería de Orellán, la Domus romana y el Aula de Puente Domingo Flórez, respondió a las críticas del presidente del Consejo, Alfonso Arias, y reconoció que «no se puede obligar a nadie» a ceder infraestructuras «salvo que se expropie a favor de una empresa pública y eso no va a ser así». La unificación, añadió, «debe partir de la libertad y el consenso de las partes». Pero dejó claro que la idea de «externalizar» y dejar los servicios en manos de una misma empresa privada que quiere poner en práctica el Consejo del Bierzo «en la Domus y en Puente, y si sale bien, también en el centro de recepción de visitantes», va «en la línea contraria» a la propuesta de la Fundación.

Sáiz mostró su «sorpresa» y «desconcierto» por las críticas que Arias efectuó en rueda de prensa, un día después de la reunión ordinaria del Patronato de la Fundación, e insistió en que ni el presidente del Consejo, ni el alcalde de Carucedo, Clemades Rodríguez, pusieron objeciones a la idea durante el encuentro celebrado el martes en la Casa del Parque. A Sáiz tampoco le consta que el alcalde de Puente esté descontento y desconoce la postura del regidor de Borrenes, que no ha acudido a los últimos encuentros del Patronato. E insistió además en que la propuesta de poner la gestión en manos de la Fundación ya se había planteado en reuniones anteriores y no puede haber cogido por sopresa a Arias ni a ninguno de los regidores.

El director general de Patrimonio de la Junta, que anunció su intención de reunirse con Alfonso Arias próximamente, animó al presidente del Consejo del Bierzo a presentar una propuesta alternativa a la Fundación que sea «legal y viable técnicamente y políticamente aceptable», con su propio plan de viabilidad. «Una empresa privada única tiene un afán legítimo de lucro, pero no es lo que los ciudadanos nos están pidiendo. En Las Médulas hay servicios que no son rentables económicamente, pero que son necesarios», recordó.

Sáiz aseguró que las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y la de Cultura ya están trabajando para poner en común la gestión de la Casa del Parque y el Aula Arqueológica y defendió que el instrumento «más ágil» para ello es la Fundación, que podría externalizar sólo «algún servicio concreto».

tracking