Diario de León
Los stands con productos de la zona se ubicaron en el entorno de la Oficina de Turismo de Vega.

Los stands con productos de la zona se ubicaron en el entorno de la Oficina de Turismo de Vega.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses celebró ayer la primera edición de la ‘Biosferia’. Una feria organizada para dar a conocer la figura de la Reserva, el trabajo que se está realizando y la propia cultura y las tradiciones de Los Ancares.

Las actividades se desarrollaron, de forma sucesiva, en diversas localidades de la zona, siendo Vega de Espinareda el núcleo principal, pues fue aquí donde se instalaron —en las inmediaciones de la Oficina de Turismo— los stands demostrativos sobre actividades y productos vinculados a este espacio natural. Artesanía de cuero, cerámica y madera; miel, productos cárnicos como la primera ‘hamburguesa gourmet Fornela’, o cremas naturales integraron la oferta del mercado de este ferial.

Entre los actos complementarios destacó, por la importante afluencia de público, la visita comentada que desde las 10.00 horas se realizó a las Pinturas Rupestres de Sésamo. Fue el arqueólogo Feliciano Cadierno el encargado de explicar a los asistentes su historia y significado. También tuvo buena aceptación la sesión de charlas y debates sobre la propia Reserva de la Biosfera de Los Ancares y sus homónimas en Béjar y Francia. Dos espacios naturales declarados Reserva de la Biosfera también en el año 2006, como el caso de Los Ancares, pero mucho más implantadas y desarrolladas porque el grupo de trabajo que orquestó su desarrollo realizó un intenso trabajo desde el primer momento, mientras que en el Bierzo la reactivación de la figura y la apuesta real se viene dando desde hace tres años.

El alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez, se mostró ayer satisfecho por la celebración de esta primera ‘Biosferia’. La consideró un encuentro muy importante para potenciar y promocionar todo lo que esta zona ofrece. De momento, la de este año ha sido la primera toma de contacto. La idea es ir incrementando las actividades en función de las anualidades y hacerlo de forma rotatoria, es decir, que cada año la actividad principal se focalice en un núcleo concreto, según explicó una de las técnicos de la Reserva de la Biosfera y organizadora, Nuria Alonso.

tracking