Diario de León

Ponferrada ratifica en pleno el plan para reducir el déficit en el servicio del agua

El bipartito sacó adelante el acuerdo que deja la deuda con Aquona en 1,8 millones.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Ponferrada, el equipo de gobierno bipartito sacó adelante en solitario —con el voto en contra del PP y la abstención de la única concejal socialista— el paquete de medidas acordado previamente con la empresa concesionaria del agua y el saneamiento, Aquona, para reducir el déficit existente y regular el cobro del servicio durante los próximos años. Un acuerdo por el que la deuda que la Administración local mantenía con la empresa se reduce de los 5,6 millones de euros a cerca de 1,8 millones que serán pagados en siete años a razón de 250.000 euros por anualidad. Ello, sin incrementar la tasa que pagan los usuarios. Además, Aquona asume la deuda de 900.000 euros pendiente con la mancomunidad de municipios y retira el contencioso administrativo abierto.

Tanto el alcalde, Samuel Folgueral; como el teniente de alcalde, Emilio Cubelos, defendieron el acuerdo alcanzado como «muy satisfactorio» y «muy bueno para las arcas públicas» frente a las duras críticas y juicios de valor emitidos por el portavoz del PP, Juan Elicio Fierro, que fue especialmente crítico con el que hecho de dejar abierta la posibilidad de incrementar anualmente el IPC un punto porcentual por encima de su actualización si Aquona cierra el año con déficit. Algo que va en contra —dijo— de lo que establece el propio contrato y que supondrá un incremento importante en lo que pagan los vecinos. Desde luego para Fierro era mucho más aceptable la opción que ellos pusieron sobre la mesa hace 20 meses y que contemplaba una subida del 7,9% en la tasa del agua para poder hacer frente a la deuda acumulada.

«No nos vendan motos», dijo el portavoz del PP. «No nos parece un buen acuerdo. De hecho, nos parece un acuerdo mucho peor que el que en su día se propuso, porque seguro que la actualización del IPC más un punto porcentual supera el 7,9% que propusimos», apuntó Fierro, dando por hecho que el cierre de cada ejercicio será deficitario. Fue precisamente en este punto cuando el alcalde entró en el debate y les recordó a los populares que fueron ellos quienes prorrogaron la concesión de este contrato 38 años con un canon de trece millones de euros que más bien —apostilló Folgueral— fue un préstamo al 9,75% que el bipartito ha conseguido reducir —explicó— al 5,5%, lo que supondrá un ahorro de doce millones de euros.

«Este acuerdo les parece malo porque no lo han hecho ustedes. Si lo hubieran hecho ustedes, sería maravilloso porque es muy bueno para las arcas muncipales», defendió Folgueral, considerando que el principal logro es no tener que incrementar la tasa que pagan los vecinos y, sobre todo, haber conseguido desenquistar un problema latente del que culpó precisamente al PP.

Por su parte, la concejal del PSOE, Paula Rodríguez, aunque celebró que no vaya a cargarse más el bolsillo de los ciudadanos, consideró que «la solución no es positiva, sino un parche a un mal acuerdo».

tracking