Diario de León

Sin atisbo de recuperación en la comarca

. El Club Financiero y Social considera la situación del Bierzo como «calamitosa» y liga el descenso de desempleados a la contratación de obra pública para el Mundial .

Publicado por
M.c.c. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La asamblea anual de socios celebrada por el Club Financiero y Social del Bierzo, además de analizar los resultados económicos y realizar un balance de gestión de 2013, sirvió para que su presidente, Aníbal Fernández realizase una radiografía de la comarca berciana, que según Fernández no apunta signos de recuperación. «La situación que vemos en el Bierzo es calamitosa. Aquí, contrariamente a lo que se afirma en otras partes de España, que desconozco, y por lo tanto no voy a cuestionar, no se puede decir para nada que hayamos remontado ni que hayamos levantado cabeza».

Y es que según el presidente del Club, una agrupación que cuenta en la actualidad con cerda de 120 socios, el descenso en el número de desempleados — «mil menos que el años pasado por estas fechas» — obedece a una coyuntura muy particular que se ha dado en la comarca, y que no es otra que la celebración el próximo mes de septiembre del Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta. «Las cifras de la recuperación de empleo ahí están, pero también hay que recordar que Ponferrada tiene muy cerquita el Mundial de Ciclismo, lo que ha hecho que salgan a licitación un montón de obras públicas. Nosotros creemos que la caída del desempleo ha venido por ahí, por lo que se ha reforzado estas últimas semanas y meses la contratación de obra pública. A otro nivel no vemos signos de recuperación », manifestó a Onda Bierzo, el presidente del Club Financiero y Social del Bierzo.

Tras efectuar este análisis de la realidad comarcal, desde el Club Financiero, que recuerdan que no tienen capacidad económica para impulsar proyectos, se apuesta por impulsar foros de apoyo para empresarios y emprendedores. En este sentido quieren recuperar las jornadas económicas que se venían celebrando en la capital de la comarca hasta que el año pasado dejaron de celebrarse por falta de apoyo económico por las administraciones. «Lo único que podemos hacer es dar apoyo económico a nuestros socios, en la medida que podamos. Y hay que recordar que el apoyo económico directo tampoco fue nunca uno de sus fines. Éste, más bien al contrario es interrelacionarnos entre nosotros, fomentar técnicas comerciales e industriales», precisó el Aníbal Fernández.

tracking