Diario de León

museo nacional de la energía

Ene.Térmica supera las 91.000 visitas al cumplirse tres años de su apertura

El director ve positiva la cifra «al tratarse de una ciudad mediana como Ponferrada».

Grupo de visitantes a las viejas instalaciones de la térmica de la MSP reconvertidas a museo.

Grupo de visitantes a las viejas instalaciones de la térmica de la MSP reconvertidas a museo.

Publicado por
j. c. f. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El 14 de julio de 2011, la Fundación Ciudad de la Energía abría al público la primera de las tres patas del banco sobre las que se asentaba el futuro Museo Nacional de la Energía: Ene.Térmica. Tras varios años de obras y puesta en valor de la antigua central térmica de la MSP, el primero de los proyectos de la parte museística de la Ciuden veía la luz. Tres años más tarde, las cifras relacionadas con esta intervención se han transformado en número de visitantes. «La última estadística es del pasado mes de mayo, y el día 6 ya habían visitado las instalaciones 91.134 personas. Nadie podía haber imaginado estas cifras», apunta el director del museo, Alfonso Pérez, quien realiza una valoración «positiva» de estos datos.

«Y si tuviera que emplear dos palabras para hacer una valoración, estas serían muy positiva. No en vano hay que tener en cuenta que estamos hablando de una ciudad mediana como es Ponferrada, y que éste es un museo de ciencia y tecnología», señala Pérez, quien, además de por el registro de visitantes, no oculta su satisfacción por «la satisfacción de los visitantes, porque de qué sirve tener muchos visitantes si estos se van desencantados».

Según los datos tomados de los visitantes que se han acercado durante estos tres años a Ene.Térmica, el perfil de la persona que se ha interesado por esta experiencia museística de Ponferrada sería el de «una mujer, de entre 35 y 45 años, que acude acompañada o en grupo, ya sea de sus hijos, familiares o amigos, con estudios universitarios», siendo las principales zonas de procedencia Castilla y León, Asturias y Galicia.

Por lo que respecta a los visitantes de fuera de las fronteras nacionales, hasta la fecha, su presencia es muy limitada, «de entre el 10 y el 15% y generalmente, creo que viene en relación al Camino de Santiago», precisa Pérez.

Con el objetivo de mantener estas cifras, y a la espera de la apertura del segundo eje sobre el que gira el Museo Nacional de la Energía, Ene.Central, Alfonso Pérez considera fundamental el continuar desarrollando actividades paralelas para «romper con ese tópico de ese museo ya lo conozco y ya no vuelvo, por lo que como estamos en una ciudad pequeña tenemos que provocar una segunda, tercera o cuarta visita».

Con este objetivo, desde la dirección del Museo Nacional de la Energía se considera fundamental continuar desarrollando «un programa de actividades amplio y variado. Que haya siempre una excusa para venir. Un concierto, un taller, una visita teatralizada, un concierto. Esa es la clave para que en los próximos años podamos mantener estos registros».

tracking