Diario de León

Laboral

Un juez obliga a Cel Celis a readmitir a dos empleados de su call center

Son dos afiliados a UGT despedidos por pedir la convocatoria de elecciones sindicales.

Los dos trabajadores despedidos (centro) junto a los responsables de UGT en el Bierzo.

Los dos trabajadores despedidos (centro) junto a los responsables de UGT en el Bierzo.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una sentencia emitida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ponferrada obliga a la empresa Cel Celis, instalada en el polígono industrial del Bierzo Alto, a reincorporar a la plantilla de 150 trabajadores de su call center a dos empleados que fueron despedidos el pasado mes de abril después de haber solicitado la convocatoria de elecciones sindicales para la formación de un comité de empresa. Ambos son afiliados a UGT, al igual que un tercer trabajador también despedido entonces pero a quien el magistrado del número 2 le ha reconocido el despido improcedente, según detalló ayer el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez.

Los dos trabajadores a los que el juez les ha reconocido la nulidad de sus despidos regresarán a su puesto de trabajo entre el lunes y el martes de la próxima semana en las mismas condiciones y manteniendo la antigüedad que tenían en el momento de ser despedidos. Además, la empresa deberá pagarles una indemnización de 3.000 euros a cada uno por vulneración del derecho de libertad sindical y abonarles el salario que han dejado de percibir entre el día del despido y la fecha de la reincorporación. Por su parte, el tercer trabajador que fue enviado a la calle y cuya sentencia reconoce un despido improcedente, cobrará la pertinente indemnización, aunque en su caso, Omar Rodríguez adelantó ayer que recurrirá el dictamen judicial a fin de que se le reconozca, como a sus dos compañeros, la nulidad del despido.

El secretario comarcal de UGT aseguró ayer estar satisfecho con la sentencia, pues reconoce lo que los trabajadores denunciaron en su momento. «El único delito que cometieron estas tres personas fue presentarse para defender los derechos de los trabajadores», destacó Rodríguez, adelantando que una vez que vuelvan a estar en plantilla, UGT solicitará de nuevo la convocatoria de elecciones sindicales para que definitivamente se constituya el comité de empresa. En cuenta a posibles represalias, el máximo responsable de UGT en el Bierzo ya adelantó que «vamos a seguir vigilantes y atentos, no vamos a permitir que los trabajadores sean acosados». Velarán además por que se cumplan los convenios colectivos, algo que Rodríguez aseguró que no se venía haciendo.

tracking