Diario de León

INAUGURACIÓN

El Consejo abre 43 kilómetros de los 600 de los canales romanos de Las Médulas

La restauración comenzó en 2012 con un presupuesto de más de 370.000 euros.

Los presidentes del Consejo y Asodebi, junto a representantes de los municipios que atraviesan los canales, ayer.

Los presidentes del Consejo y Asodebi, junto a representantes de los municipios que atraviesan los canales, ayer.

Publicado por
NOELIA PÉREZ | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El proyecto que lleva por título ‘Itinerario Cultural por los Canales Romanos de Las Médulas’ fue inaugurado ayer en el Centro de Interpretación Luis del Olmo, puerta del paraje Patrimonio de la Humanidad, en Puente de Domingo Flórez. Este acto también sirvió de apertura para el Aula de Interpretación después de diez años desde su construcción y una inversión de 180.000 euros. Ahora quedará abierta los fines de semana —de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas— y se utilizará como sede para las visitas guiadas a los canales recuperados. La cita contó con la presencia de personalidades como el presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias; el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Bierzo (Asodebi), José Luis Ramón; o los alcaldes de Benuza, Puente y Carucedo, Rafael Blanco, Julio Arias y Clemades Rodríguez, respectivamente; entre otros.

Las obras de restauración de los canales que utilizaron los romanos, desde el siglo I hasta el final de la explotación de Las Médulas, en el siglo III, se iniciaron en septiembre de 2012 y se vieron afectadas por diversas inclemencias meteorológicas y el período de reproducción de una culebra protegida. La reparación de las rutas suma un complemento más al paraje de las minas romanas con casi 43 kilómetros de recorrido.

«La verdadera obra de ingeniería que hay en Las Médulas son los propios canales que aún están por visitar», afirmó el presidente de Asodebi, a lo que el alcalde de Puente añadió que «son para disfrutar y pasárselo bien con ellos».

Estos canales recorren toda La Cabrera, incluido el pueblo de Benuza que es el que cuenta con la mayor parte de kilómetros del recorrido. «Llevo luchando 30 años por estos canales, alzando la voz hasta que estos buenos señores me escucharon», afirmó el alcalde de Benuza.

Para este logro fueron necesarios 371.596 euros —64.397 del Patronato de Turismo y el resto de Asodebi— empleados en desbroce, señalización y control arqueológico de la zona. Trabajos que realizaron las empresas de Reforestación y Repoblación y Tinastur. Alfonso Arias destacó, en este sentido, que las adjudicatarias contrataron a desempleados de la zona y que «su cometido no acaba aquí, porque la misma empresa que ejecutó las tareas de limpieza se encargará del mantenimiento durante los próximos cuatro años».

tracking