Diario de León

OBRAS

La Junta licita en 616.000 euros la ampliación del puente de Cacabelos

El plazo de ejecución es de un año, pero el alcalde cree que estará en cinco meses.

El puente de Cacabelos, en una imagen tomada ayer, contará con un nuevo tablero más ancho para vehículos y peatones.

El puente de Cacabelos, en una imagen tomada ayer, contará con un nuevo tablero más ancho para vehículos y peatones.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León acaba de sacar a licitación una de las obras más esperadas por los habitantes de Cacabelos y por los miles de peregrinos que atraviesan la localidad siguiendo el Camino de Santiago; la ampliación del puente sobre el río Cúa. El proyecto para sustituir la plataforma instalada hace un siglo sobre la estructura del viaducto del siglo XVIII, que cuenta con el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio, parte de un presupuesto de licitación de 616.000 euros y un plazo de ejecución de doce meses, aunque el alcalde, Adolfo Canedo, confiaba ayer en que las obras puedan estar concluidas en poco más o menos de cinco meses.

Descartada, al menos a corto plazo, la construcción de un nuevo puente que viene reclamando el Ayuntamiento de Cacabelos desde hace años, la reforma del viaducto actual permitirá ensanchar las dimensiones del puente desde los 6,5 mentros actuales a los nueve metros, con dos carriles de tres metros para la circulación y dos aceras de metro y medio a ambos lados que garanticen el paso de los peatones con seguridad.

El nuevo tablero superior, formado por dos plataformas de hormigón hormigón prefabricado, sobresaldrá a ambos lados de los pilares de piedra. Las aceras contarán con bordillos de 25 centrímetros para defender la integridad de los caminantes. En la actualidad, los peatones apenas tienen entre 80 centímetros y un metro de ancho, a pesar de que el puente es paso obligado para los peregrinos.

Adolfo Canedo reconoció ayer que la plataforma actual está muy deteriorada porque «ha desaparecido parte el hierro del forjado» y «cuando circulan camiones o autobuses las barandillas tiemblan».

La reforma del puente también incluye una nueva canalización para el suministro de agua potable y las redes de comunicación para el barrio del Follo, que en la actualidad circulan por un cajón metálico colgado de la estructura del puente.

El proyecto, financiado al cien por cien por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, también servirá para concluir las aceras en el entorno del Santuario de la Quinta Angustia y de la intersección de la carretera hacia Quilós y Arganza.

Las empresas interesadas en concurrir a la licitación tienen de plazo hasta el 19 de agosto, según publica el Boletín Oficial de Castilla y León y tendrán que haber realizado al menos cinco obras de acondicionamiento de carreteras por más de medio millón de euros cada una en los últimos cinco años.

tracking