Diario de León

LA POLÉMICA DE LOS PARQUES

La Diputación no duda que los bomberos seguirán acudiendo a toda la comarca

Velasco recuerda que la institución ya realiza aportaciones para estos servicios.

Imagen de archivo de los bomberos de Ponferrada en una intervención en la A-6 en Villafranca.

Imagen de archivo de los bomberos de Ponferrada en una intervención en la A-6 en Villafranca.

Publicado por
J. C. F. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Ellos tiene un deber de auxilio, de socorro, o como se llame, y, lógicamente, si hay un problema y les llaman, van a salir». El vicepresidente primero de la Diputación Provincial, José Antonio Velasco, respondía de esta forma al órdago lanzado desde el Ayuntamiento de Ponferrada en relación con la polémica suscitada sobre la posibilidad de que los siniestros de fuera del municipio de Ponferrada se dejaran de cubrir por este parque de bomberos de la capital berciana.

Además de apelar a argumentos relacionados con el deber de estos profesionales, Velasco también puso sobre la mesa otro tipo de argumentación, para respaldar sus afirmaciones de que los bomberos de Ponferrada seguirán haciendo servicios en toda la comarca. Estos no son otros que los económicos. Y es que el vicepresidente de la Diputación recordó que desde esta institución «todos los años se realiza una aportación para que se atiendan los incendios que se producen fuera del casco urbano de Ponferrada».

Dicho esto, Velasco encuadró las manifestaciones realizadas desde el Ayuntamiento de Ponferrada en un intento de «negociar al alza lo que hay», considerando que estas declaraciones están realizadas «con la boca pequeña para forzar la situación».

Según el representante de la Diputación Provincial para el Bierzo, la propuesta formulada por la institución provincial encaja perfectamente en los planteamientos manifestados en la primera toma de contacto mantenida en su día con el consistorio ponferradino. «Se estaba de acuerdo que tenía que hacer algo para ir arrancando, y estos puntos de intervención municipal era una propuesta con la que estaban de acuerdo, por lo que no veo el motivo de su reacción».

En ese primer encuentro se determinó que Ponferrada realizaría un estudio de las necesidades del parque de bomberos para su conversión en unas dependencias comarcales. Un estudio que, tras su elaboración, ha cuantificado las necesidades del centro en 18 nuevos profesionales y mejoras en medios, como la adquisición, al menos de un nuevo camión escala.

La postura defendida por la Diputación Provincial también fue respaldada ayer por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias, no dudando en calificar la misma como «coherente», a la vez que pedía un margen de confianza para el operativo diseñado por la Diputación.

Asimismo, Arias apuntó a problemas de logística subsanables el hecho de que estas zonas de intervención municipal, como la de Bembibre, no estén conectadas en la actualidad al 112.

tracking