Diario de León

PROYECTO DE ÁREA FUNCIONAL

El alfoz de Ponferrada sólo ve intereses comunes en el transporte interurbano

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con el alivio de tener claro que no se verán obligados a alianzas «contra natura» por obra y gracia del área funcional de servicios de Ponferrada, tanto los municipios de Truchas, como los de Santa Colomba de Somoza y Lucillo abandonaron la reunión celebra ayer en Ponferrada teniendo claro que su futuro continuará ligado a los municipios de La Cabrera y la Maragatería respectivamente. En este sentido el regidor de Truchas, Francisco Simón expresó esa tranquilidad «a la espera de ver el desarrollo de ese segundo nivel de áreas. Las que afectan al medio rural. La pelea va a estar ahí». Una espera que se demorará más allá de la presente legislatura, según se apuntó en la reunión.

Por lo que respecta a los municipios del Bierzo integrados en esta área funcional de Ponferrada, que afecta a más de 96.300 habitantes, la mayor parte de los municipios presentes mostró escaso interés por esta agrupación. Éste fue el caso del regidor de Congosto, José Antonio Velasco, quien aseguró que su municipio tenía los servicios, como la recogida de la basura, resueltos con el Bierzo Alto, «y así va a seguir», si bien dejó la puerta entreabierta a un tema que sí podría resultarles de interés, y que no es otro que el del transporte interurbano.

Por lo que respeta al Consejo Comarcal, su presidente, Alfonso Arias, destacó que la puesta en marcha de estas áreas funcionales no interferirá en las competencias del Consejo. A su juicio, lo que sí podría traer consecuencias para la institución es el desarrollo de las unidades de ordenación del medio rural, y mientras apuntaba a la necesidad de aguardar al desarrollo de la ley, abogaba porque estos servicios se presten desde el Consejo. Los municipios disponen hasta el 11 de septiembre para presentar alegaciones.

tracking