Diario de León

El proyecto ‘Alas para Palacios de Compludo’ consigue los 4.700 euros

. . El plan de SEO-BirdLife ayudará a mejorar las instalaciones de las más de 900 hectáreas de la Reserva Ornitológica. .

Una iniciativa similar, en Tejeira este pasado otoño.

Una iniciativa similar, en Tejeira este pasado otoño.

Publicado por
NOELIA PÉREZ | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El proyecto ornitológico puesto en marcha a principios de este mes de julio y que lleva por título ‘Alas para Palacios de Compludo’ ha logrado recaudar ya 4.740 euros, de los 4.700 necesarios, gracias la ayuda de 124 personas que han colaborado con la inciativa a través del micromecenazgo popular o crowdfunding .

La iniciativa, que fue promovida por la Sociedad Española Ornitológica (SEO-BirdLife), tenía como objetivo mejorar la conservación de la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo permitiendo, de esta manera, una mejora de los lugares donde viven las aves rapaces, los murciélagos y los anfibios con los que cuenta la Reserva.

La campaña de micromecenazgo para la conservación de las más de novecientas hectáreas del territorio de Palacios se realizó a través de la página web verkami.com. La idea contó con los donativos de 124 mecenas que aportaron cantidades desde oscilaron entre los cinco y los 200 euros a cambio de pequeños obsequios —desde un diploma por la colaboración y visitas guiadas por la reserva, hasta un paquete de regalos que incluía una cena en el albergue de la Asociación Tyto Alba—. El máximo de 500 euros no llegó a ser aportado por nadie.

La consecución de los objetivos ha sido posible gracias al trabajo del Ayuntamiento de Ponferrada, SEO-BirdLife, la Asociación TyTo Alba y miles de voluntarios y colaboradores de una iniciativa ejemplar de mejora y conservación de la Cordillera Cantábrica.

Las labores para crear dos nuevas charcas para anfibios, colocar cinco cajas nido para aves rapaces nocturnas y otras cinco para murciélagos, y plantar doscientos árboles frutales autóctonos, «las pondremos en marcha a partir del mes de septiembre», según apuntó, desde la Asociación Tyto Alba, Miguel Rancaño, que además mostró su satisfacción con el modo de financiación y explicó que «abre puertas a otro tipo de colaboraciones».

Precisamente, Tyto Alba está realizando nuevos proyectos con el apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada y ya tiene en mente nuevas iniciativas ambientales para el futuro que contarán también con la ayuda de voluntarios. Algunos de ellos son la limpieza de los senderos que cruzan por la Reserva Ornitológica o la realización de rutas guiadas para las personas interesadas en conocer el paraje.

tracking