Diario de León

recreación histórica

Las legiones toman Cacabelos

La fiesta romana de Ludus Bergidum reúne a cientos de personas en las calles.

Bienvenida al César con baile de las alas de Isis en su honor a la altura del barrio de San Roque ayer por la tarde .

Bienvenida al César con baile de las alas de Isis en su honor a la altura del barrio de San Roque ayer por la tarde .

Publicado por
MARÍA ALIJA | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Llegados de distintas provincias del Imperio, las legiones romanas se encontraron en la puerta Este de la capital de la villa de Cúa para desfilar por el centro de la ciudad en la quita edición de la fiesta romana que organiza la asociación Ludus Bergdium. Más tarde bajo un sol sofocante, los ejércitos de Bergidum Flavium, Lucus Augusti (Lugo), Astúrica Augusta (Astorga) y Búrbida Magna (Vigo) esperaban en formación en el barrio de San Roque para dar la bienvenida a su César que marcharía más tarde junto a los miembros del senado para firmar la «pax romana» con los astures. Con este acto solemne daba verdadero inicio al día fuerte de la fiesta cacabelense.

Ofrendas a los dioses, danzas egipcias, venta de esclavos, lucha de gladiadores por la libertad y escaramuzas en la plaza de abastos fue lo que deparó el día de ayer en Cacabelos en la fiesta de recreación histórica romana. Pero todavía quedan sorpresas, aunque el programa de las fiestas se anunció bien concurrido hasta la noche del domingo, el presidente de la asociación, Gonzalo González Guerrero, ya avisó que no todo lo han querido poner sobre el papel para conseguir un mayor regocijo entre los asistentes.

Lo que si podemos saber es que es que el campamento de la castra militar en la playa fluvial seguirá hasta el último momento en su particular fiesta dionisíaca. Hoy no habrá fuego en honor al dios Mitra o mosto para la diosa bergidense Degantia como en los días pasados, en esta jornada se podrá disfrutar de olimpiadas, tanto infantiles como adultas, de una paella popular que el año pasado reunió a 450 comensales o de ‘¡Splash! romanos al agua’, donde se podrá decorar un bañador romano. El césar laureará a los ganadores olímpicos y se entregarán los premios al deporte Ludus Bergidum Flavium como pueden ser noches en hoteles o cenas pagadas. Además se acuñará la moneda de Caetra lucensium de Lugo; la asociación de Cacabelos ya acuñó su moneda este año para conmemorar su aniversario. Con la adquisición de ésta como recuerdo se contribuirá a los gastos originados por evento que es sufragado por sus 300 socios.

Otra forma que tienen para financiarse es la degustación para aquel que vaya vestido de romano de tortillas y postres que se celebrará hoy de las 18.00 a 20.00 horas. Los juegos de precisión romana con los lotes de vino y de jamones también se celebrará a la misma hora. La fiesta continuará en Cacabelos hasta altas horas de la noche, principalmente en la Disco-Tabernae romana.

Así finalizará la fiesta de recreación histórica romana que organiza la asociación Ludus Bergidum Flavium y que los cacabelenses vienen preparando durante el invierno en tareas como los talleres de herrería y carpintería donde se producen réplicas exactas de escudos y espadas para lograr que cada año la fiesta sea más fidedigna.

tracking