Diario de León

OBRAS EN EL BIERZO

El Canal Alto avanza al evitar las expropiaciones para el acueducto

Las obras del paso de agua hacia Cabañas comienzan en enero con 600.000 euros

Parte del Canal Alto del Bierzo está ya en servicio, como este tramo del término municipal de Cubillos del Sil

Parte del Canal Alto del Bierzo está ya en servicio, como este tramo del término municipal de Cubillos del Sil

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las obras de modernización del Canal Alto Bierzo están a plena marcha con una inversión global en su segunda fase de más de 12 millones de euros, entre lo que paga la Junta y la empresa pública Aguas de las Cuencas de España (Acuaes). En este proyecto la novedad es que está ya muy avanzado el proyecto para ponerse en marcha las obras de la que sería la tercera fase de actuaciones. En concreto se refiere esta fase a la reforma y construcción del viaducto de agua de Los Rubios, de 184 metros, que se emplaza entre el polígono industrial de Cabañas Raras y la citada capitalidad de este municipio berciano.

Según puso de manifiesto el presidente de la comunidad de regantes del Canal Alto del Bierzo, Adolfo Canedo, en esta tercera fase de modernización del regadío no será necesario acometer el proceso de expropiaciones de fincas. La parte promotora pública ha llegado ya a un acuerdo con los dueños de los terrenos, lo que significa que se acorta el periodo de plazos administrativos.

Con todo, este proyecto, para el que está prevista una inversión de 600.000 euros, tiene pendiente de terminar el proceso de información pública para su posterior adjudicación de las obras. La previsión es comenzar esta tercera y última fase del proyecto de modernización a primeros del próximo año 2015. «Lo que está claro es que esta obra tiene como plazo de ejecución como máximo tres meses y tiene que estar terminada antes del periodo de riego 2014-2015, porque por ahí tenemos que pasar toda el agua de los regadíos», destacó Canedo.

Ahora mismo se están ejecutado las obras de la segunda fase que salen desde los límites de Cubillos del Sil y se están ejecutando a la vez que se usa también el canal para riego. «Digamos que ahora conviven las obras y los regadíos, pero cuando salga esa intervención del acueducto de Los Rubios, si no está terminada no se puede regar, porque por ahí tiene que pasar el cien por cien del agua», añadió el presidente de los regantes. Administrativamente los plazos se van cumpliendo y lo bueno en este caso, según Canedo, es que aquí no hace ya falta acometer expropiaciones, puesto que se contactó con las personas afectadas, «dado que nada más sería el uso de servidumbre y están de acuerdo» tras las reuniones que mantuvieron con ellos. La obra se adjudicará antes de final de año y se ejecutará «entre enero y finales de marzo», según lo previsto.

tracking