Diario de León

A la espera de la conducción entre los depósitos del Novo y Camponaraya

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La decisión del municipio de Ponferrada de romper lazos con la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo (entonces denominada de la Comarca de Ponferrada) incluyó entre los acuerdos firmados la obligación de la capital berciana de poner a disposición de la mancomunidad una canalización que comunique los depósitos existentes a la altura del Hotel Novo con el Polígono Industrial de Camponaraya.

Un compromiso que está pendiente de realizarse por parte de Ponferrada, y que la mancomunidad confía en que se materialice a la mayor brevedad.

En el reparto de recursos que se realizó tras la ruptura de Ponferrada con la mancomunidad, se decidió que cada una de las partes se quedara con uno de los dos depósitos de agua existentes en ese punto, pero la existencia de una sola conducción de agua que discurre en paralelo al Canal Bajo del Bierzo y que suministra agua a los barrios de Cuatrovientos, Fuentesnuevas, hasta alcanzar el polígono de Camponaraya, determinó que la misma pasase a ser propiedad de Ponferrada, pero con la obligación de construir una nueva red desde los depósitos al polígono para entregárselo a la mancomunidad.

Esta deberá ser una nueva conducción de agua a través de una tubería realizada en fundición que permitirá a la agrupación de municipios del Bierzo central cerrar malla y tener garantizado la llegada de agua a esta zona en caso de que el suministro que realiza en la actualidad por otra red sufriera algún contratiempo. La inversión que Ponferrada deberá realizar en esta conducción rondará los 300.000 euros.

tracking