Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

Dragados ejecutará la construcción del dique del Sil tras la quiebra de Cyes

La Miño-Sil ha elaborado ya el informe técnico y sólo resta cerrar la parte jurídica

Estado actual que presenta los márgenes del río Sil a su paso por el barrio de Flores del Sil

Estado actual que presenta los márgenes del río Sil a su paso por el barrio de Flores del Sil

Publicado por
M. J. ALONSO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Será finalmente Dragados quien ejecutará las obras de contención de los márgenes del Sil a su paso por Ponferrada. Ha sido ésta la constructora que ha llegado a un acuerdo con Cyes Infraestructuras —primera adjudicataria del proyecto sumida en un concurso de acreedores— y será ella la que acometerá los trabajos, previsiblemente a partir de septiembre. De momento, la multinacional con sede central en Madrid está a la espera de recibir los informes favorables tanto de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, encargada de la redacción del informe técnico; como de la Abogacía del Estado, quien se reserva los detalles jurídicos.

En este sentido, la parte que corresponde al organismo de cuenca ya está elaborada, según detallaron fuentes del mismo, explicando que lo único que resta es el informe jurídico. «Esperamos que en breve ya esté todo resuelto para empezar las obras con la mayor celeridad», apuntaron desde la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Y es que el refuerzo de los márgenes del río para prevenir avenidas en Flores del Sil y Toral de Merayo debe estar finalizado y entregado antes del 31 de diciembre de 2015, fecha en la que caduca la posibilidad de acceder a los fondos europeos con los que se financiará el 80% del proyecto.

De ahí la rapidez con la que la Miño-Sil —que ha evitado rescindir el contrato con Cyes Infraestructuras y readjudicar los trabajos para evitar mayores retrasos, como en su día sucedió con la reforma de la avenida de Astorga— está tratando de desenquistar el problema. La subrogación de las obras de la primera adjudicataria a una nueva empresa que, además, había concurrido al concurso público abierto para adjudicar el proyecto, ha permitido resolver el asunto con mayor diligencia.

Preocupa, sobre todo, la climatología, ya que en época de lluvias la ejecución de los trabajos se complica hasta el punto de que podría generarse un retraso aún más pronunciado y no llegar a tiempo para cumplir con el plazo fijado por la Unión Europea. Hay que recordar que el plazo establecido en el pliego de condiciones entre el inicio y la finalización de las obras es de diez meses.

El presupuesto de 1,7 millones por el que, la pasada primavera, fue adjudicada a la empresa valenciana Cyes Infraestructuras la construcción del denominado dique del Sil lógicamente se respetará, al igual que las características del proyecto. Lo único que cambia es el nombre de la empresa que acometerá unos trabajos reivindicados por unos y repudiados por los integrantes de la plataforma Ponfesil, que desde que conocieron el retraso en el inicio de las obras no han cesado de denunciar la opacidad de las administraciones.

tracking