Diario de León

ELECCIONES MUNICIPALES

El reglamento de primarias del PSOE despeja el camino a Folgueral

Autoriza a la ejecutiva municipal a proponer a independientes.

Folgueral saluda a los representantes el PSOE en el Día del Bierzo.

Folgueral saluda a los representantes el PSOE en el Día del Bierzo.

Publicado por
J. C. F. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No es un traje hecho a medida, pero sí una puerta más que abierta que le conduciría a ser cabeza de cartel de los socialistas en Ponferrada en las elecciones del próximo mes de mayo. El borrador del Reglamento de Primarias al que el pasado fin de semana dio su visto bueno la Ejecutiva Federal del PSOE parece despejar el camino para que el actual alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral pueda volver a encabezar la candidatura de esta formación dentro de ocho meses.

Y es que el artículo 64, sobre el sufragio pasivo, en su párrafo dos —destacado con negrita— abre el proceso de primarias a candidatos independientes, como sería el caso del actual alcalde, tras su abandono de militancia tras la presentación de la moción de censura en Ponferrada con el apoyo de Ismael Álvarez. «En el caso de elecciones municipales, las comisiones ejecutivas municipales o las provinciales o insulares podrán presentar como candidatos al proceso de primarias a personas independientes».

De esta forma, la candidatura de Folgueral no necesitaría someterse al paso previo de ser admitido nuevamente como militante. Si la aceptación de su hipotética candidatura como independiente tendrá que superar más de una reticencia en las altas instancias del partido, su solicitud de nueva militancia se antojaba que no superaría las primeras cribas.

Sobre las limitaciones para concurrir a este proceso, en el apartado siete del artículo 70, sobre la ‘Determinación de aspirantes a la candidatura’, se apunta como restricción más taxativa el hecho de que «no podrán ser candidatos o candidatas en municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia, aquellos que, habiendo concurrido anteriormente en dos ocasiones, no hayan resultado electos, excepto que se haya producido una progresión en los resultados electorales».

En el artículo 5 del capítulo dos del reglamento de primarias se remite a que el candidato deberá «reunir la condición de elegible de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General», mientras que en el apartado 6, sobre ‘Deberes y obligaciones de los integrantes de las candidaturas’, se fija en su párrafo segundo, como únicos requisitos que «los candidatos a las listas electorales del Partido Socialista deberán firmar su adhesión al Código Ético del PSOE y presentar ante la Comisión Federal de Ética y Garantías, o ante la correspondiente comisión autonómica de ética, su declaración de bienes y actividades con carácter previo a la aprobación definitiva de la candidatura por el órgano competente».

Tras la oportunidad que le brinda el reglamento a Folgueral, está por ver el encaje que al mismo se el quiera dar en las altas instancias del partido, y sobre todo, la cantidad de ‘pelo en la gatera’ que la nueva ejecutiva federal del PSOE, en la que figura Carme Chacón, está dispuesta a dejarse con el denominado ‘Caso Ponferrada’.

tracking