Diario de León

CRISIS SANITARIA INTERNACIONAL

El Gobierno repatriará en las próximas horas al misionero leonés contagiado de ébola

Sorpresa entre sus vecinos de Folgoso de la Ribera , localidad a la que acudía cada año a visitar a su familia

El hermano Manuel García Viejo, que ha pedido ser repatriado a España, en el hospital de San Juan de Dios en Lunsar.

El hermano Manuel García Viejo, que ha pedido ser repatriado a España, en el hospital de San Juan de Dios en Lunsar.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de España repatriará en las próximas horas al misionero leonés Manuel García Viejo, de 70 años de edad, director médico del Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar y natural de la localidad leonesa de Folgoso de la Ribera. El religioso ha dado positivo en la prueba y ha manifestado su voluntad de ser trasladado a España.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, se reunió esta tarde con responsables de los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y Defensa, así como de la Comunidad de Madrid para preparar el traslado, que se producirá en las próximas horas, dado que el avión está listo para viajar, según informó tras el encuentro la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, quien aseveró que el religioso podría llegar a España mañana domingo o el lunes.

En las próximas horas, saldrá hacia Sierra Leona un avión medicalizado del Ministerio de Defensa, en el que viajarán dos médicos y tres enfermeros con todo el material necesario para proteger al personal y mantener el tratamiento al paciente.

Tras su llegada a Madrid, el paciente será recibido por el personal sanitario de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien entregará al paciente al personal sanitario de la Comunidad de Madrid, y será trasladado siguiendo el protocolo de seguridad, al Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III, donde recibirá tratamiento por parte de personal especializado.

La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, ha informado tras la reunión de que el riesgo para la salud pública en España es “prácticamente nulo”. Asimismo, ha señalado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está en permanente contacto con los organismos internacionales que trabajan en las actuaciones sanitarias frente al brote de virus Ébola en África Occidental.

Se trata del segundo español contagiado por ébola después del sacerdote Miguel Pajares, que finalmente tras ser trasladado desde Liberia, falleció hace un mes en el Hospital de La Paz de Madrid.

Se da la circunstancia que García Viejo pertenece a la misma orden que Miguel Pajares el misionero toledano fallecido hace un mes por esta enfermedad. En este caso, fue contraída en Monrovia (Liberia).

Agradecimiento

El religioso se encuentra recibiendo cuidados sanitarios en una unidad de ébola en Freetwon, capital de Sierra Leona, al dar positivo en la prueba que se le ha realizado, y ha manifestado su voluntad de ser repatriado a España, según informó este sábado la ONGD Juan Ciudad.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) señaló que García Viejo es director médico del Hospital San Juan de Dios de la localidad de Lunsar (Sierra Leona) y que "respeta la voluntad" del religioso español, por lo que ha solicitado al Gobierno de Mariano Rajoy su repatriación, que ya ha iniciado lo preparativos para realizarla.

La OHSJD agradece al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y al Ministerio de Defensa todo el apoyo que está recibiendo en estos "duros momentos". Igualmente, quiere mostrar su solidaridad con los familiares de Manuel García Viejo.

Manuel García Viejo es médico especialista en medicina interna y diplomado en medicina tropical, pertenece a la OHSJD desde hace 52 años y ha dedicado sus últimos 30 años a trabajar en África. Desde hace 12 años es el director médico del Hospital San Juan de Dios en Lunsar.

Sorpresa entre sus vecinos

Los vecinos de Folgoso de la Ribera  mostraron hoy su preocupación tras conocer que el religioso Manuel García Viejo. Un amigo de la infancia, Francisco Torres, explicó que el religioso, incluso desde la infancia, siempre ha estado ligado a la Orden San Juan de Dios y destacó su humanidad y su generosidad. “Ha dedicado toda su vida a trabajar por los demás. No puede haber mejor persona en este mundo”. Además, también comentó que Manuel García venía todos los años a ver a su familia a Folgoso y que este año había estado un mes y medio en primavera.

Por su parte, el alcalde de la localidad berciana, Antonio García, indicó que, según la información que le han trasladado, se espera que el religioso pueda estar mañana mismo en Madrid para ser atendido en un hospital. Además, indicó que son momentos duros “para todos”, dado que se trata de una familia muy unida al pueblo y su propio hermano, Antonio García Viejo, fue secretario del Ayuntamiento hasta su jubilación.

“Ahora lo único que deseamos todos es que Manolo se recupere lo antes posible y transmitir a la familia todo nuestro apoyo”, sentenció el regidor.

Por su parte, el sobrino del religioso y su familia no quiso hacer ningún tipo de declaración a la Agencia Ical, y explicaron que desde la orden San Juan de Dios se les comunicó que la institución actuaría como portavoz, si bien los teléfonos de la misma permanecían a estas horas colapsados.

tracking