Diario de León

SEGUNDO PACIENTE ESPAÑOL QUE FALLECE

García Viejo no supera el ébola y muere sin haber recibido tratamiento específico

Estaba siendo tratado con medidas de soporte vital para intentar mantener sus órganos

García Viejo con unos niños en el Hospital de Sierra Leona donde era médico y donde se contagió del ébola

García Viejo con unos niños en el Hospital de Sierra Leona donde era médico y donde se contagió del ébola

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El médico y misionero leonés Manuel García Viejo, infectado por el virus del ébola, ha fallecido hoy en el Hospital Carlos III de Madrid, donde se encontraba ingresado desde la madrugada del lunes, según han informado fuentes hospitalarias.

Manuel García Viejo, de 69 años, es el segundo español que fallece por ébola después de la muerte el pasado 12 de agosto del también religioso Miguel Pajares, que pertenecía a la misma orden y que se infectó en Liberia.

García Viejo, nacido en la localidad bercinaa de Folgoso de la Ribera, era director médico en un hospital de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) en la ciudad de Lunsar (Sierra Leona) y dio positivo en un test la pasada semana.

García Viejo, repatriado por el Gobierno al dar positivo en ébola, no recibió ningún tratamiento experimental contra el virus  porque el suero milagroso estaba agotado en el mercado. Ayer, la ministra de Sanidad, Ana Mato, se desentendió del asunto y dijo que la salud del religioso estaba "en manos de los médicos". Desde que llegó a España estaba siendo tratado con medidas de soporte vital para intentar mantener adelante los diferentes órganos, una práctica que se lleva a cabo en los casos de enfermedades graves. Pero nada más. Aunque se había anunciado que le pondrían una terapia aún más experimental que el Zmapp, a base de suero extrañído de células de pacientes que han sobrevivido al virus, no se le llegó a aplicar.

tracking