Diario de León

La CHMS anuncia el comienzo de las obras del dique del Sil en una semana

Apremia a Dragados para que cumpla los plazos y evite la pérdida de las ayudas.

Terrenos que serán ocupados por la empresa la próxima semana.

Terrenos que serán ocupados por la empresa la próxima semana.

Publicado por
C. f. c. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las obras del encauzamiento del río Sil a su paso por el barrio de Flores comenzarán «a lo largo de la próxima semana», según adelantaron ayer fuentes de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS). La Abogacía del Estado ya tiene «casi a punto» el dictamen necesario para avalar el traspaso del contrato desde la adjudicataria de los trabajos —la constructora valenciana Cyes Infraestructuras, incapaz de acometer la obra que se adjudicó en 1,7 millones de euros al encontrarse en concurso de acreedores— a la empresa Dragados y el organismo hidrográfico aseguró ayer que apremiará a la empresa para que «eche los restos» y termine la obra dentro del plazo marcado por la Unión Europea —los trabajos deben estar certificados antes del 31 de diciembre de 2015— para no perder los fondos europeos que subvencionan la mayor parte del presupuesto de la intervención.

Los problemas de solvencia de Cyes Infraestructuras habrán retrasado así prácticamente tres meses el comienzo de unas obras que debían haberse iniciado a lo largo del mes de julio, para aprovechar el clima favorable. La cesión del contrato a Dragados —una de las empresas que concurrió a la adjudicación y descartada por presentar una baja temeraria sobre los 2,8 millones de euros del presupuesto de licitación a pesar de haber obtenido la mejor calificación técnica— se ha planteado como la opción más rápida para comenzar las obras, en lugar de emprender un nuevo proceso para readjudicar los trabajos, como en su día se hizo con las obras del acceso a Ponferrada por la avenida de Astorga. «Nuestro cometido es que se cumplan los plazos», aseguraron las fuentes de la CHMS. Perder el dinero de Europa «no entra dentro de nuestros planes», añadieron.

Dragados construirá ahora el dique del río Sil, cuyo trazado rechazan los propietarios de terrenos agrupados en la plataforma Ponfesil, siguiendo el proyecto técnico de Cyes Infraestructuras, que presentó una oferta que ya rebajó en un 40 por ciento el presupuesto base de licitación.

Últimos flecos

Dragados ya ha recibido el informe favorable de la CHMS, centrado en su capacidad técnica para acometer la obra y sólo restan los «últimos flecos» al dictamen de la Abogacía del Estado sobre el traspaso del contrato desde Cyes.

tracking