Toral une 73 metros de maquetas ferroviarias
. La localidad acogerá, este fin de semana, el ‘Primer Encuentro Nacional de Módulos Euro N’ que atraerá aficionados de diferentes partes del país y Alemania y Portugal.
El pabellón de deportes del Ayuntamiento de Toral de los Vados, acogerá durante el próximo fin de semana —sábado y domingo— el Primer Encuentro Nacional de Módulos de ferrocarriles miniatura en Escala N (1:160). El objetivo principal de la actividad es que Toral se convierta en un lugar de referencia, a nivel nacional, en lo que al mundo del ferrocarril miniatura y real se refiere, y difundir entre los más pequeños esta apasionante afición.
Para el evento está prevista la participación de diversas agrupaciones del Club N procedentes de distintos puntos de la geografía española, además de aficionados procedentes de puntos situados fuera del territorio nacional como Portugal y Alemania, por lo que puede interpretarse que el evento no es solo de tirada nacional. Las creaciones unidas entre sí, formarán una maqueta de 73 metros de longitud por las calles de la localidad y en la que los trenes tendrán movimiento y estarán ambientados en ciudades reales. «El recorrido es uno de los más largos que se han expuesto a nivel nacional», detalló el alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández que añadió que el número de creadores presentes en Toral «superará los 50».
Además, debido a la gran afición que hay en Toral por los trenes, el evento contará también con un ejemplo de módulos en construcción así como un taller explicativo de cómo hacer tu propio modulo y se ofrecerá a todo aquel aficionado que tenga un tren de dicha escala N que pueda ponerlo a circular en el circuito.
Los fabricantes y artesanos de trenes en miniatura aprovecharán la ocasión para exhibir los modelos de sus catálogos y presentarán sus últimas novedades en el mercado, al igual que se contará con la presencia de las revistas especializadas, que aparte de mostrar sus publicaciones darán cobertura del encuentro en posteriores números.
En tal evento no podía faltar la presencia de varios puestos de venta de material ferroviario en miniatura para que los aficionados a los trenes puedan adquirir productos para sus maquetas y modelos.
El plano de la colocación de la maqueta gigante a lo largo de las calles, así como el de los stands de las firmas comerciales participantes, está a disposición de los ciudadanos en la página web del ayuntamiento.
La cita está organizado por el comercio Altren, junto con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Toral de los Vados y el Club N de España. La entrada es libre y gratuita para todos los públicos.