Diario de León

El PSOE denuncia que la inversión de la Junta en el Bierzo ha caído un 65%

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Unos presupuestos «electoralistas» y «sin inversión» que vuelven a marginar al Bierzo. Así son para el PSOE las cuentas presentadas por la Junta de Castilla y León en lo que a la comarca se refiere. Un territorio que ha visto mermadas las aportaciones económicas de la Junta en más de un 65% en lo que va de legislatura y donde sus ciudadanos parecen de segunda, pues reciben una media de 33 euros por habitante frente a los 94 euros de Castilla y León, según los datos aportados ayer por la procuradora socialista berciana Ángela Marqués. Ella misma lamentó que la inversión real contemplada para el Bierzo en 2015 supere en poco los 4,4 millones de euros. «Esto es sólo un millón de euros más que lo que la Junta invierte en el Museo de la Evolución Humana», apostilló Marqués.

La socialista lamentó ayer que estas cuestas obligan al Bierzo a «decir adiós a las esperanzas de desarrollo». «No hay dinero para infraestructuras, ni para creación de empleo, ni para recuperar la calidad de los servicios públicos», denunció la parlamentaria, haciendo especial hincapié en la situación en la que queda el medio rural berciano y dando cuenta, como ejemplo, de un nuevo revés en materia sanitaria registrado recientemente en Folgoso de la Ribera. «Están días y días sin poder ver a su médico», aseveró.

Ángela Marqués aseguró que al desaparecer la aportación de los fondos Miner, el presupuesto para el Bierzo queda reducido a la mínima expresión. Haciendo el cálculo por territorio, la comarca recibirá 1.485 euros por kilómetro cuadrado, frente a los 2.500 euros de la media de la comunidad o los 4.899 que recibirá Valladolid. Unas «cifras raquíticas» que ahondan en la desesperanza y no dan salida a proyectos comprometidos. «¿Dónde está todo el dinero que se dijo que se iba a invertir?», preguntó el secretario comarcal del PSOE, Gerardo Álvarez Courel, en alusión directa a la carretera Ponferrada-La Cabrera, a la autovía de La Espina, al tren turístico del Sil y, sobre todo, a Las Médulas, que —dijo Álvarez Courel— no entra en los planes de la Junta, que sí destina «cantidades ingentes de dinero» a Atapuerca.

tracking