Diario de León

De las dudas de fracaso empresarial a una realidad tangible y dinamizadora

Publicado por
m. j. a. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cuando el alcalde de Cubillos del Sil, José Luis Ramón, anunció a los cuatro vientos el interés despertado por El Bayo en una empresa de matriz gallega dedicada al negocio cárnico, la noticia fue acogida con gran optimismo, fundamentalmente por la carga laboral que el proyecto anunciado llevaba consigo, nada menos que entre 230 y 250 empleos directos más todos los que se podrían generar de manera indirecta y que juntos podrían superar los 800 puestos de trabajo.

No obstante, rápidamente el optimismo fue empañado por las dudas sobre la viabilidad de este proyecto y si finalmente se convertiría en un fracaso empresarial más para el Bierzo. La visita, en 2011, del máximo responsable de la empresa cárnica, Fernando Ramón, a El Bayo contribuyó a despejar dudas pero no del todo, fundamentalmente por los retrasos acumulados. La paralización del proyecto a la espera de las perceptivas licencias ambientales de parte de la Junta de Castilla y León, y el modo de financiación del suelo industrial en el que se asentaría la nave fueron desgastando la ilusión por la llegada de una industria de esta envergadura y el descrédito empezó a ganar terreno hasta que finalmente este año los acuerdos entre empresa y Administración autonómica empezaron a ser visibles.

El centro de ICG puede convertirse ahora en una referencia para la llegada de nuevas empresas a el Bayo, un polígono de enormes potencialidades pero prácticamente vacío.

tracking