Diario de León

Las asociaciones ferroviarias piden la declaración como BIC del tren del Sil

El presidente de la federación cree que el momento de actuar es al desafectar la vía.

En la federación de Amigos del Ferrocarril participan 73 asociaciones y ayer había representación de numerosas comunidades.

En la federación de Amigos del Ferrocarril participan 73 asociaciones y ayer había representación de numerosas comunidades.

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M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

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Ponferrada fue ayer escenario de un encuentro de los integrantes en la Federación de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril de España. Reúne a 73 colectivos y su influencia es clara a la hora de reivindicar mejoras en materia ferroviaria turística. Y así, en el Bierzo se han fijado en el tren Ponferrada-Villablino, el que surca los valles del alto Sil y para el que se lleva ya mucho tiempo reivindicando el proyecto de su uso turístico.

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, Jesús Vigil, explicó que ahora mismo no se puede actuar de una manera tan decidida, dado que este ferrocarril aún tiene un uso industrial, el transporte del carbón hacia la central térmica. Pero cuando se desafecte este ferrocarril y su actual uso, ese sería el momento para solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y su esperado aprovechamiento turístico, así como el ramal ferroviario entre Villablino y Villaseca de Laciana de la línea Ponferrada-Villablino para evitar su desmantelamiento. encuentro anual.

Según puso de manifiesto Vigil en el encuentro anual de asociaciones celebrado en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada existe «un movimiento bastante serio en España para hacer ferrocarriles turísticos y una de esas posibilidades es éste». Vigil fue tajante: «Queremos que las autoridades competentes vean que mantenerla hace que la ciudad se dé a conocer también en el ámbito internacional y atraiga turistas desde toda Europa». «Teníamos la idea de que se estaba usando para bajar carbón de Villablino a la térmica. Ahora sería el momento de que sea turístico porque ese uso para el carbón está ya a la baja», añadía el presidente.

La declaración de Bien de Interés Cultural sería de entrada para el citado tramo de Laciana y luego se ampliaría al ferrocarril Ponferrada-Villablino. En realidad hasta Cubillos del Sil, que es a donde llega en estos momentos el ferrocarril, después de que se desmantelase el tramo que iba desde el Museo del Ferrocarril de Ponferrada hasta la localidad de Cubillos.

Los representantes de la Federación de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril visitaron el ramal puesto en cuestión y tenían previsto reunirse con los integrantes del Club Xeitu, que impulsa precisamente la defensa de la estructura ferroviaria. Entre los dos coordinarían iniciativas conjuntas.

Según Vigil, «quizá tenía que haberse empezado antes y hubiese sido más fácil hacerlo línea protegida, pero nunca hay que dar todo por perdido», sentenció.

A este encuentro anual acudieron representantes de asociaciones catalanas, vascas, extremeñas, madrileñas, valencianas, andaluzas y también de la comunidad de Castilla y León.

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