Diario de León

LOS AFICIONADOS TOMAN LA INICIATIVA

Turismoto estudia la oferta de Toreno para ser sede de Pingüinos 2015

La propuesta ha partido del responsable de un club motero con sede en Ponferrada.

Imagen de la última concentración motera Pingüinos en Valladolid.

Imagen de la última concentración motera Pingüinos en Valladolid.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El hecho de que el club Turismoto haya decidido suspender la concentración motera Pingüinos 2015 que históricamente se celebraba en Valladolid por los problemas surgidos con varios colectivos ecologistas puede beneficiar a otros puntos de la comunidad, a cualquiera de la decena de municipios que se han manifestado abiertos a acoger una de las concentraciones moteras más importantes del mundo. Entre ellos está Toreno. No ha sido el Ayuntamiento de este municipio berciano, sino el responsable de un club motero de Ponferrada y propietario del bar El Rincón del Motero, amigo del alcalde toreniense, el que ha tomado la iniciativa después de consultar con el regidor la posibilidad de presentar la candidatura.

Desde el primer momento a Pedro Muñoz la idea le pareció un acierto y la propuesta llegó hasta la cúpula de Turismoto junto a otras como las presentadas por Íscar, Salamanca, Laguna de Duero, Toro o Villalar de los Comuneros, entre otros. «De momento es sólo un ofrecimiento y lo estamos estudiando como el resto. Tenemos que analizarlo por circunstancias y por distancia», explicó el presidente de Turismoto, Mariano Parellada. Y es que los más de 200 kilómetros que separan Valladolid de Toreno es el principal inconveniente. Turismoto está integrada por dos centenares de personas que se encargan de la organización de Pingüinos, tanto los días de concentración como las jornadas previas. Desplazarse hasta Toreno con el gasto que ello conlleva es algo inasumible para este club motero vallisoletano.

«Hay que ver si el club está dispuesto a hacerlo ahí antes de saber de qué instalaciones se dispone y qué condiciones ponen. Tenemos que analizar si es viable o no, ya que tenemos que contar con 200 personas trabajando y la distancia es un handicap, porque cuando estamos en Valladolid, la gente está en su casa; pero allí habría que ir y volver todos los días o quedarnos en un hotel y eso no lo puede costear el club», especificó Parellada.

Que Toreno fuera la sede de Pingüinos sería un revulsivo de primer nivel para la zona, especialmente deprimida por la crisis de la minería. El propio presidente de Turismoto lo reconoce. «Hay interés de muchos municipios en poderlo conseguir porque es un acto importante no sólo por el nombre, sino por la inyección económica de la gente que mueve durante tres o cuatro días», destacó Mariano Parellada, recordando que en su última edición, Pingüinos concitó a 30.000 moteros de todo el mundo.

Es más que lógico, por lo tanto, que el Ayuntamiento de Toreno muestre un interés desmesurado en acoger esta cita. «Estamos totalmente abiertos a hablar con la organización de Pingüinos y organizarlo con todas las consecuencias. Nos parece una cosa absolutamente excepcional, un acontecimiento internacional y si Pingüinos quiere tendrá todas las facilidades del mundo», aseguró el alcalde toreniense, Pedro Muñoz, reconociendo que hasta el momento no ha habido ningún contacto directo en el Ayuntamiento y Turismoto pero que aguarda la llamada de su presidente.

«Toreno y su entorno puede ser una zona perfectamente válida y dado el caso, intentaremos que la organización entienda que éste es el mejor sitio para hacerlo. El Bierzo en su totalidad ofrece unos posibilidades a la concentración que yo creo que no tienen nada que ver con otras opciones», defendió Muñoz, considerando que si el inconveniente es la distancia, «nosotros podremos ofrecer todos los medios posibles para organizarlo bien». «Estamos muy interesados», insistió el regidor.

tracking