Diario de León

El Ayuntamiento pedirá ayudas a la Junta para los talleres de La Placa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada está elaborando un estudio sobre los valores patrimoniales de los antiguos talleres ferroviarios del barrio de La Placa para remitírselo a la Junta de Castilla y León en busca de ayudas para su restauración. Así lo reveló ayer el concejal de Cultura, Santiago Macías, que confía en contar con financiación de la administración autonómica.

Las instalaciones, abandonadas hace tres décadas, en ruinas y expoliadas por ladrones de hierro, pertenecieron en su día a Renfe y hoy son propiedad del Administrador de Infraestructuras del Estado, por lo que cualquier actuación debería contar con su visto bueno. El Adif, sin embargo, no ha invertido nada en los últimos años para frenar el alarmante deterioro de un conjunto de edificios e infraestructuras como el puente giratorio que permitía introducir las locomotoras de carbón en los hangares, que han dado nombre a uno de los barrios más populares de Ponferrada.

El deterioro de los antiguos talleres llevó a la dirección del Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de la Encina y a miembros del Instituto de Estudios Bercianos a dar la voz de alarma hace año y medio.

Locomotora de Gaiztarro

Por otra parte, el concejal de Cultura de Ponferrada anunció ayer que en los próximos días se reunirá con la viuda y los herederos del empresario Porfirio Fernández para negociar la compra de la pequeña locomotora de mina de la antigua Antracitas de Gaiztarro, cedida en depósito en el Museo del Ferrocarril. Los dueños de la locomotora han solicitado el levantamiento del depósito para venderla a un museo alemán.

tracking