Diario de León

La crisis reduce a la mitad la expedición de carnés de conducir

Crece en torno a un 20% el número de conductores que pierden todos sus puntos.

Folgueral y González, antes de intervenir ante los miembros de la agrupación de autoescuelas.

Folgueral y González, antes de intervenir ante los miembros de la agrupación de autoescuelas.

Publicado por
j. c. f. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Azotados por la crisis económica, la Federación Provincial de Autoescuelas celebró ayer en Ponferrada su fiesta anual. «Como cualquier pequeña y mediana empresa, estamos atravesando momentos muy difíciles», apuntó ayer el presidente de la agrupación provincial de autoescueslas, Vicente González, recordando que la disminución del índice de natalidad en el país, que en tiempos de bonanza se compensaba con la inmigración, está dejando las autoescuelas semivacías.

González recordó que este año en nuestro país cumplirán la mayoría de edad en torno a medio millón de jóvenes, con lo que «es probable que cada autoescuela tenga a lo largo del año menos de 50 alumnos».

En la provincia de León hay en estos momentos 51 autoescuelas, el 70% de las mismas agrupadas en esta federación, que dan trabajo a unas 150 personas. Unos centros de formación que han visto como desde el inicio de la crisis se ha reducido a la mitad el número de carnés de conducir tramitados. «Hace cinco años se entregaron unos 10.000 permisos de conducir, en 2013, el último año del que tenemos datos, sólo fueron 5.000», lamentó González.

Frente a este descenso del número de permisos de conducir nuevos que se expiden en la provincia, el presidente de la agrupación de autoescuelas de León, destacó el incremento de «entre un 10 y un 20% de las personas que tienen que acudir para recuperar el carné. Y es que por la crisis, si antes iban a recuperar los puntos, ahora apuran hasta que se les agotan todos y tienen que recuperar el permiso».

Asimismo, el sector está buscando fórmulas para sortear la crisis, entre ellas Vicente González destacó los cursos para profesionales del transporte o programas de reciclaje para conductores.

Antes de iniciarse los actos festivos de la asociación, que se celebró ayer en Ponferrada tras más de 30 años sin desarrollarse en el Bierzo, el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral dio la bienvenida en el salón de plenos del Ayuntamiento al centenar de socios que acudieron a la fiesta.

Folgueral y González aprovecharon la ocasión para anunciar la próxima celebración en Ponferrada de un curso de seguridad vial para jóvenes.

tracking