Diario de León

educación

Ponferrada abrirá el próximo curso la primera escuela municipal de música

Ampliará y mejorará las instalaciones que hasta ahora ocupaba Ciudad de Ponferrada.

Imagen del exterior de edificio donde se instalará la escuela municipal de música.

Imagen del exterior de edificio donde se instalará la escuela municipal de música.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una vez que el edificio de la Escuela Hogar que hasta hace unos meses acogía la actividad de la Escuela de Música Ciudad de Ponferrada ha sido vaciado y que dicho centro de enseñanzas ha abierto sus puertas en otra dirección para cumplir así con la normativa vigente en lo que al uso de edificios de titularidad pública se refiere, es hora de pensar en el futuro. Un futuro en el que ya está trabajando el Ayuntamiento de Ponferrada, que según informó ayer el concejal de Cultura y Conservación, Santiago Macías, pretende que con el inicio del próximo curso, ya el año que viene, eche a andar también la primera escuela municipal de música de Ponferrada.

Y es que hay que recordar que si bien Ciudad de Ponferrada llevaba años impartiendo clases en el citado inmueble, su capital es privado por lo que —según explicó en su momento el Ayuntamiento— estaba obteniendo un lucro de una instalación pública. Por esto tuvieron que irse y por eso ahora el edificio aguarda una nueva etapa en la que, desde luego, contará con unas instalaciones mayores, más modernas y adecuadas a la normativa en materia de seguridad. Santiago Macías explicó que han acordado con la Junta de Castilla y León que la mitad del edificio se destine a las actividades de la Escuela Hogar y la otra mitad a las de la escuela de música, que hasta ahora ocupa tan sólo un 30% del inmueble.

Así, aumenta el tamaño y también la calidad de las instalaciones, ya que será necesario acometer las pertinentes obras de adecuación del espacio. Trabajos para los que también tendrán que ponerse de acuerdo con la Administración autonómica, ya que «el espacio que cortará el edificio por el centro es una obra que compete tanto al Ayuntamiento como a la Junta», dijo el concejal.

«La mitad del edificio tendrá que ser sometido a obras para tirar tabiques y además habrá que adecuarlo a la normativa. Hay que recordar que estamos hablando de un edificio que tiene 30 años y es preciso adaptarlo», explicó Santiago Macías, adelantando que antes de que termine este año los trámites administrativos estarán listos para licitar el proyecto.

En el aire queda ahora decidir si el Ayuntamiento licitará la gestión del centro una vez reformado o si abrirá un concurso público también para la ejecución de la obra civil. Si la opción es la primera, la empresa que finalmente resulte adjudicataria tendrá que pagar «un canon o una renta». En este sentido, el edil de Cultura animó a cualquier profesional de la música o empresa bercianos a que apuesten por su tierra y se presenten al concurso una vez que este se publique. Es será el paso intermedio ante de la puesta en marcha de la escuela el próximo curso. De momento, el más inmediato será resolver la cuestiones administrativas de un centro que pertenece al Ayuntamiento pero cuya gestión siempre ha corrido por cuenta de la Junta de Castilla y León, como en otros centros educativos.

tracking