Diario de León

fabero

Archivada la denuncia contra el teniente de alcalde por los seguros

El juzgado descarta indicios de prevaricación en su actuación.

Exterior de la casa consistorial de Fabero.

Exterior de la casa consistorial de Fabero.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El juzgado de primera instancia número ocho de Ponferrada ha decidido el sobreseimiento y archivo de la denuncia por prevaricación presentada por el PSOE de Fabero contra el teniente de alcalde y concejal de Obras, José Manuel Digón. Según informó ayer el propio Digón en una nota de prensa, el juzgado no ha visto indicios de delito en su actuación después de que la oposición socialista le denunciara por participar en la Junta de Gobierno que contrató seguros de la empresa Mapfre por valor de 5.500 euros a la correduiría de su cuñado. El archivo se produce a instancias de la Fiscalía.

«Esta sentencia judicial ha dejado claro cuál es la única finalidad que busca el grupo de concejales del PSOE en Fabero; la infamia y la mentira», se quejó Digón, que también es presidente del PP local, en su nota.

Los populares, que gobiernan en minoría en Fabero después de más de dos décadas de mandatos socialistas lamentaron la denuncia del PSOE. «Curiosamente, los que criticaron judicializar la política municipal en Fabero son los que han utilizado la denuncia como arma nada más pasar a la oposición», aseguran.

Críticas al ex alcalde

Digón se refirió al ex alcalde socialista, Demetrio Alfonso Canedo, para pedir coherencia al PSOE. «Estos señores deberían limpiar primero su casa antes de querer ocuparse de las demás». E insistió en que los socialistas del municipio son «los mismos que tienen al ex alcalde de Fabero y diputado provincial del PSOE, señor Demetrio Alfonso Canedo, imputado en un sinfín de causas desde 2009, como puede ser por permitir las obras de la fábrica de rudas sin licencia ni proyecto y en suelo protegido, la realización de una carretera sin ningún permiso ni estudio ambiental, permitir a una empresa iniciar la construcción de una nave en el polígono sin comprar los terrenos y sin la pertinente licencia, permitir la actividad de un lavadero sin licencia municipal y sin haber pagado ni un céntimo al pueblo por la actividad que realiza, haber ‘regalado’ un transformador valorado en más de 25.000 euros, una obra fantasma en la captación de Fontoria...». Y recalcó que el ex alcalde es «una persona con numerosas imputaciones que continúa con su acta de concejal además de la de diputado provincial y que continúa presentándose a las elecciones».

Este periódico contactó ayer con el PSOE de Fabero para conocer su reacción ante el archivo de la denuncia, aunque los socialistas no entraron a valorar la decisión judicial.

tracking