Diario de León

PONFERRADA

El alcalde quiere firmar en dos meses el convenio para reforzar a los bomberos

Folgueral ya ha solicitado una reunión con el futuro presidente de la Diputación.

Jesús Vicente Hernández, de la Fundación Mapfre, Folgueral, Carlos García, de la APTB, y José Manuel Valcarce.

Jesús Vicente Hernández, de la Fundación Mapfre, Folgueral, Carlos García, de la APTB, y José Manuel Valcarce.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada espera firmar antes de fin de año el convenio con la Diputación de León y la Junta de Castilla y León para convertir al parque de bomberos de la ciudad en la instalación de referencia de la comarca, tal y como estaba previsto en los planes de la institución provincial. Samuel Folgueral confía en que la Diputación vuelva a la normalidad cuanto antes, tras la detención del todavía presidente, Marcos Martínez Barazón dentro de las investigaciones de la Operación Púnica contra la corrupción.

Folgueral adelantó que ya ha solicitado una reunión con el futuro presidente de la institución, el diputado Emilio Orejas, para cerrar unas negociaciones que se encontraban «muy avanzadas» en el momento en que se produjo la detención de Martínez Barazón.

«Si nada se tuerce, si nada nos lo impide —aseguró ayer el alcalde de Ponferrada— antes de que acabe el año podremos llegar a una concrección». El alcalde —que compareció ante la prensa junto a responsables de la Fundación Mapfre y de la Asociación de Profesionales y Técnicos de Bomberos, además del propio jefe de los bomberos de Ponferrada, José Manuel Valcarce, para presentar la Semana de la Prevención de Incendios— insisitó en que el acuerdo a tres bandas para convertir a las instalaciones de la ciudad en un parque de referencia comarcal «va a ser histórico» y su firma no debería demorarse mucho más. «Tenemos esa esperanza y llevamos muchos meses trabajando en ello», añadió.

Parque comarcal de facto

Folgueral recordó que, en cualquier caso, el parque de bomberos de Ponferrada viene desempeñando «de facto» un papel comarcal porque acude desde siempre a sofocar los incendios en viviendas de todo el Bierzo o asiste a víctimas de accidentes de tráfico también en toda la comarca. Y eso a pesar de que su dotación de 32 profesionales está muy por debajo de las cifras con las que debería contar una ciudad del tamaño de Ponferrada, que supera los setenta mil habitantes.

tracking