Diario de León

el futuro de la térmica

UGT denuncia la provisión de fondos para cerrar grupos en Compostilla II

Endesa lo califica de ‘prudencia contable’ a la espera del marco estable del carbón.

Omar Rodríguez, Antonio Cordero y Agustín Prieto, ayer en la sede de UGT en Ponferrada.

Omar Rodríguez, Antonio Cordero y Agustín Prieto, ayer en la sede de UGT en Ponferrada.

Publicado por
j. c. f. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El comité de empresa de Compostilla II analizará en la reunión mensual que está prevista celebrar este viernes las últimas noticias surgidas en torno al futuro de los grupos de la térmica de Cubillos del Sil, y que ayer adelantó el delegado de UGT, Antonio Cordero, y , según las cuales, pasaría por el cierre de grupos.

Haciéndose eco de la información de la agencia Europa Press, Cordero aseguró que «según estas informaciones, Endesa provisionó, entre enero y septiembre 96 millones de euros para el desmantelamiento de las centrales de carbón de Compostilla, los grupos 3, 4 y 5, así como de las de Teruel, 1, 2, y 3». El sindicalista, que no pudo ocultar su sorpresa al conocer esta noticia, aseguró que «la empresa no nos ha trasladado nada», por lo que reclamarán información «tanto al director de la central, a través de la reunión del comité que celebramos hoy, como en Madrid, de la dirección de la empresa, a través de nuestros representantes».

Nada más tener conocimiento de esta información, desde la dirección de la empresa eléctrica se apresuraron a ‘contextualizar’ esta provisión de fondos. Según la compañía, la misma se habría realizado «por prudencia contable», ya que en estos momentos la empresa, y seguirá siendo así hasta que se aclare el horizonte de futuro del sector del carbón nacional, se ha acogido a la decisión de producir 17.500 horas y luego cerrar (hasta 2023). Una decisión que puede modificarse hasta el próximo mes de octubre de 2015, con lo que deberían afrontar las inversiones necesarias en las instalaciones de Compostilla II para cumplir con la nueva Directiva de Emisiones Industriales (DEI).

Desde Endesa se quiso lanzar ayer un mensaje tranquilizador, al asegurar que este anuncio, «al que se está obligado debido al proceso de OPV en el que está inmerso la empresa, y donde se tiene que justificar con esta provisión de fondos la actual decisión de acogerse a esa medida», no supone un cambio de estrategia de la empresa.

También desde la dirección de la compañía eléctrica se agarran al discurso realizado por José Bogás, en el que ligó la realización de estas inversiones a lograr un marco estable para el carbón para los próximos años, confiando en que el gobierno lo desarrolle y ponga en marcha a la mayor brevedad posible para tomar la decisión de invertir en Compostilla.

A tranquilizar al colectivo de trabajadores no ha contribuido el hecho de que ya se haya decidido invertir en las centrales de carbón importado. Así lo recordó ayer el ugetista, Antonio Cordero, al asegurar que «ya está claro que van a invertir en las centrales de As Pontes y en Almería», sin que se haya realizado un pronunciamiento similar para las centrales que consumen carbón nacional.

En este sentido Cordero reclamó una marco de regulación estable para el carbón y no dudó en asegurar que «el marco regulador eléctrico está ahora peor que nunca».

tracking