Diario de León

Castaña de oro para Raúl Pérez

La Fundación Prada a Tope premia . al enólogo de Valtuille de Abajo.

El enólogo Raúl Pérez, en una imagen reciente.

El enólogo Raúl Pérez, en una imagen reciente.

Publicado por
C. f. c. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Arriesga con los vinos del Bierzo, de Ribeira Sacra, Rías Baixas, Monterrei, Portugal o Sudáfrica. Su nombre suena más allá de nuestras fronteras. Pero dentro de la comarca también se le reconoce. El enólogo de Valtuille de Abajo Raúl Pérez, recibirá el próximo miércoles 3 de diciembre la Castaña de Oro 2014 que concede la Fundación Prada a Tope, en un acto que comenzará a las 20.00 horas en el Palacio de Canedo.

La Fundación creada por el empresario agroalimentario José Luis Prada, entiende que Raúl Pérez se ha convertido en «uno de los mejores embajadores internacionales de la cultura del vino del Bierzo», de ahí el reconocimiento. « Heredero de una larga saga familiar de viticultores y bodegueros, ha sabido reinterpretar las elaboraciones de mencía y godello y llevar al Bierzo a lo más alto», explicó la Fundación.

El patronato de la Fundación decidió por unanimidad reconocer la trayectoria de Pérez. «Conecta así con el espíritu de este galardón que promueve el reconocimiento de las gentes que hacen con su día a día que nuestro Bierzo sea cada vez más grande», explicaron en una nota.

La Fundación Prada a Tope no escatimó elogios a Raúl Pérez. «Es el mejor exponente de una joven generación de enólogos bercianos que, partiendo de la tradición familiar de pasión por la viña y el vino, revolucionó las formas de producir, de elaborar y de vender».

De Raúl Pérez, la Fundación valora su creatividad. «No le ha importado arriesgar para reinventar los vinos del Bierzo y llevarlos a lo más alto, conquistando la nariz y el paladar de los más exigentes críticos mundiales que hace veinte años apenas habían oído hablar de la uva mencía». Y entiende que «esa apuesta por las variedades locales de la mencía y el godello es también una apuesta por su tierra, pero sin levantar fronteras ni particularismos. Su viña es el mundo, y su bodega cuatro paredes donde acojan sus elaboraciones». No en vano, Prada a Tope califica a Pérez de «enólogo sin fronteras y librepensador del vino».

tracking