Diario de León

La URJC sitúa a Ponferrada en el puesto 19 al aplicar la Ley de Transparencia

El estudio de la Universidad coloca al municipio como tercero en Castilla y León.

Santiago Macías, Samuel Folgueral y Emilio Cubelos, en la rueda de prensa de ayer.

Santiago Macías, Samuel Folgueral y Emilio Cubelos, en la rueda de prensa de ayer.

Publicado por
J. C. F. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada está los vagones de cabeza en la aplicación de la Ley de Transparencia. Así lo anunciaron ayer los responsables del equipo de Gobierno municipal respaldando esta afirmación en los datos recogidos en el informe elaborado por el equipo de investigación del departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), y que sitúa al principal municipio berciano en el puesto 19 de los municipios españoles de más de 50.000 habitantes.

Un estudio en el que durante los primeros siete meses del año, el equipo de la universidad de ubicada en Fuenlabrada compuesto por cuatro profesores y un auxiliar, ha evaluado a 146 municipios españoles, analizando tanto la facilidad de acceso a la información municipal a través de la web, como la transparencia a la hora de ofrecer información sobre diversos ámbitos de la vida municipal.

«Nos han otorgado una nota de 3,6 sobre cinco. Lo que es un notable. Una buena nota, siempre mejorable, y que es nuestra voluntad trabajar para mejorarla», afirmó ayer el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, quien estuvo acompañado en la comparecencia ante los medios por Emilio Cubelos y Santiago Macías.

En el análisis del nivel de aplicación de la ley 19/2013 —Ley de Transparencia, Acceso a la información y Buen Gobierno—, el equipo de la universidad madrileña ha situado a Ponferrada como tercer municipio de Castilla y León, sólo superado por los municipios de Valladolid (octavo) y Burgos (decimosexto). El ayuntamiento de la capital de la provincia, León, se situó en el puesto vigesimosexto con una nota de 3,53 puntos.

Desde el equipo de gobierno no se ocultó su satisfacción con la evaluación, que, a su juicio, «indica bien a las claras el trabajo realizado para que se acceda a la información de una manera clara, sencilla, fácil y por el buen gobierno que hacemos a través de la aplicación de nuestras políticas como equipo de gobierno. De lo que estamos muy satisfechos», aseguró el alcalde de Ponferrada en su valoración de los resultados obtenidos en este test, del que destacó su «imparcialidad» y que «en ningún momento se contó con el ayuntamiento para hacerlo».

En una clasificación de ciudades de entre 50.000 y 70.000 habitantes, el municipio de Ponferrada, según los datos de este análisis de la URJC ocuparía la segunda posición, sólo superado por el de Huesca.

En cuanto a las comunidades autónomas, Castilla y León, ocuparía ese mismo escalafón de privilegio, ya que sólo estaría superada por la comunidad aragonesa.

tracking